Exhiben los restos de Bolívar

Los restos óseos del Libertador fueron mostrados en la televisión venezolana tras ser exhumados para confirmar su autenticidad por iniciativa del presidente venezolano. La oposición denuncia una distracción ante los problemas del país.Los primeros detalles de la operación fueron transmitidos por Chávez a través de Twitter.

Y en el medio de la madrugada venezolana, el Blackberry presidencial empezó a twitear: “Hola mis amigos! Que momentos tan impresionantes hemos vivido esta noche!! Hemos visto los restos del Gran Bolívar! Dije con Neruda: ‘Padre Nuestro que estas en la tierra, en el agua y en el aire… Despiertas cada cien años, cuando despierta el pueblo’». Y más adelante continuaba: “Confieso que hemos llorado, hemos jurado. Les digo: tiene que ser Bolivar ese esqueleto glorioso, pues puede sentirse su llamarada. Dios mio, Dios mio… Cristo mio, Cristo Nuestro, mientras oraba en silencio viendo aquellos huesos, pense en ti! Cuanto quise que llegaras y ordenaras como a Lazaro: ‘levantate Simón, que no es tiempo de morir’. De inmediato recordé q Bolivar Vive!!” (sic).

Para ver las imágenes de la exhumación, los venezolanos tuvieron que esperar al viernes a las 23.00, un horario en el que, se supone, los niños ya no están ante el televisor. Por las duda, el mandatario invitó a los mayores a alejar a los pequeños de las pantallas. Entonces, al compás del himno venezolano, las cámaras mostraron brevemente a un grupo de personas vestidas con batas y guantes manipulando la urna donde están los restos de Simón Bolívar.

Al término de la secuencia, el presidente venezolano tomó la palabra.»Ahí está Bolívar vivo, más que un esqueleto. No es un esqueleto, es el gran Bolívar, que ha vuelto. Ahí está lanzando su rayo sobre un pueblo que lo amará para siempre».

El objetivo oficial del acontecimiento es que «científicos de España y de Venezuela», certifique “que esos son los restos de nuestro padre Bolívar», había indicado poco antes Chávez.

El equipo de investigadores está encabezado por el español José Antonio Lorente, director del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada, encargado en el pasado de la identificación de los restos de Cristóbal Colón, que reposaban en la Catedral de Sevilla.

El mandatario señaló además que «se tomaron tomografías del cráneo y todos los huesos», así como rayos X del cuerpo para «investigaciones posteriores», detalló.

Aparte de identificar las osamentas, se intentará determinar Bolívar murió de tuberculosis, como se cree hasta el momentos, o fue envenenado con arsénico, como sospecha Chávez.

La decisión de exhumar a Bolívar ha sido denunciada por la oposición como una cortina de humo para tapar los problemas que atraviesa el país. Desde el ámbito académico, La historiadora Inés Quintero se preguntó en declaraciones a la agencia AP “cuál es el motivo final de toda esta investigación” y si hay “fundamentos suficientes para iniciar un protocolo de este tipo”.