Inicio / Historico

Intelectuales del mundo ratifican legalidad de Enmienda Constitucional

Intelectuales del mundo ratifican legalidad de Enmienda Constitucional

La enmienda que ahora se propone no \’entroniza\’ al actual presidente, Hugo Chávez, pues de acuerdo con sus palabras, siempre la última palabra la tendrá el pueblo de Venezuela; destacó Carmen Morente Muñoz.

A propósito del debate iniciado en el país sobre el tema de la enmienda constitucional y la reelección presidencial, algunos intelectuales del mundo han manifestado su visión al respecto ratificando la legalidad de esta acción.

Tal es el caso de la licenciada en Geografía e Historia de la Universidad de Granada (España), quien además es miembro del Grupo de Historia Actual de la Universidad de Cádiz, Carmen Morente Muñoz.

Muñoz sostiene en un comunicado de prensa que con la propuesta de enmienda “se pone en marcha un mecanismo legal, constitucional, que permite el ejercicio de la voluntad popular”.

Para ella, la enmienda que ahora se propone no \’entroniza\’ al actual presidente, Hugo Chávez, pues de acuerdo con sus palabras, siempre la última palabra la tendrá el pueblo de Venezuela; reseñó la Agencia Bolivariana de Noticias.

“La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, entre sus muchas novedades, presenta la posibilidad del referendo revocatorio, que se puede ejercer si la mayoría de la ciudadanía piensa que un cargo de representación pública está comportándose de modo contrario a los compromisos que adquirió con aquellas y aquellos que lo votaron”, explicó.

Por su parte, el catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Granada, Roque Hidalgo Álvarez, señaló que el hecho de llevar a debate la propuesta de enmienda “es una prueba empírica de la fortaleza de la democracia venezolana y de su carácter participativo”.

Consideró válida esta propuesta, pues a su juicio, las constituciones son mejorables con la práctica política, además señaló que siempre que se respeten los procedimientos jurídicos previstos en la actual constitución para realizar enmiendas, la propuesta es válida.

Asimismo, la presidenta del OWUS Baviera, asociación de pequeños y medianos empresarios en Baviera (Alemania), Karsten Nissen, destacó que sin la posibilidad de la reelección del presidente Hugo Chávez el desarrollo democrático y socialista que éste adelanta se estancaría, razón por la cual señaló que “debe haber una discusión sobre la posibilidad de una reelección”.
Descargar