Acusan a Europa de traicionar causa del Sahara Occidental

La conocida luchadora por los derechos humanos Aminatu Haidar acusó hoy a España y a la Unión Europea (UE) de anteponer los intereses económicos con Marruecos a la defensa de la soberanía del Sahara Occidental.

En su primera aparición pública tras la huelga de 32 días que en diciembre último protagonizó en la isla española de Lanzarote, tras su expulsión del Sahara por el reino alawita, Haidar culpó a España y a la UE de plegarse al «régimen totalitario» marroquí.

La activista saharaui intervino este domingo en una conferencia internacional de apoyo a su pueblo, celebrada en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada en coincidencia con la I Cumbre UE-Marruecos que sesionó en esa urbe andaluza.

Haidar arremetió contra el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que ostenta este semestre presidencia de turno de la Unión, por generar mucha frustración en los saharauis y hacer la vista gorda ante la represión de Rabat.

A su juicio, las autoridades ibéricas se inclinaron por el plan de autonomía que Rabat propone para el Sahara Occidental, en lugar de bregar por la plena independencia de ese territorio ocupado.

Sobre la cita cimera entre los 27 países miembros del bloque comunitario y la nación magrebí, Haidar lamentó que el llamado viejo continente dejara a un lado sus principios democráticos y aceptara reunirse con el régimen del rey Mohammed VI.

Las casi 500 personas que acudieron al aula magna del centro de altos estudios para escuchar a la oradora corearon consignas tales como Sahara, libertad, Polisario vencerá, Marruecos culpable, España responsable y Zapatero, atiende, el Sahara no se vende.

Haidar criticó a las autoridades de Madrid por promover la relación de la UE con su vecino del sur «como si tuviera con él una deuda que no acaba de pagar», después de abandonar la colonia en 1975.

Consideró que antes de impulsar la relación preferente de la UE con Rabat, el ejecutivo ibérico debió exigir el respeto de los derechos humanos y la liberación de los presos encarcelados.

«Marruecos no merece tener este estatuto (asociado con la UE), lo digo yo como víctima de su represión», enfatizó Haidar, dijo Haider citada por la agencia oficial española EFE.

Lamentó, además, lo que calificó de silencio estrepitoso de la administración Zapatero en sus relaciones con el reino alawita a expensas de los nexos históricos con el Sahara Occidental.

Miles de personas marcharon hoy por las calles de Granada a favor de la independencia del pueblo saharaui y en contra de la ocupación marroquí.