La Caja Rural premia la investigación y divulgación en el ámbito de la salud

La Fundación Caja Rural de Granada entrega hoy los Premios Ciencias de la Salud con los que distingue la labor investigadora y de divulgación del investigador del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Guillermo Montoya, de la periodista Carmen Girona y un proyecto en el Parque de las Ciencias. El responsable del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, con sede en Madrid, ha obtenido el galardón en la modalidad de Investigación por el trabajo «Bases moleculares del reconocimiento del ADN del Xeroderma pigmentoso grupo C por meganuleasas producidas por ingeniería genética», por el que recibirá una dotación económica de 30.000 euros. Montoya ha explicado que este estudio, cofinanciado por la Unión Europea y el Gobierno español, ha diseñado una proteína que es capaz de reconocer y reparar las mutaciones en los genes que producen tumores cancerígenos.

De momento, este tratamiento sólo se ha probado con el cáncer de piel, ya que la tecnología disponible sólo permite que se aplique tras la extracción de las células afectadas y su posterior reimplantación, una práctica que es resulta más sencilla con la piel, según Montoya.

En la modalidad de Divulgación, dotada con 3.000 euros, el premio será compartido por la periodista de El País Carmen Girona por la publicación de trece artículos especializados en salud y por el profesor de la Universidad de Granada (UGR) Miguel Guirao como director del proyecto de divulgación científica en el Parque de las Ciencias de Granada en los últimos diez años.

Especializada en Salud, Carmen Girona publica un martes al mes un reportaje sobre esta materia en el suplemento del diario El País, entre los que ya ha abordado temas como la nutrición, la genómica y la biomedicina.

Esta periodista ha detallado que la mayor parte de los artículos que ha presentado al concurso de Caja Rural versan sobre la nutrición, en materias tan variadas como las virtudes del ajo, las propiedades de los lácteos, los efectos del consumo de comida rápida o la dieta personalizada según la genética.

Girona se ha mostrado «encantada» con esta distinción «a su trabajo diario» ya que, a su juicio, «resulta complicado traducir temas tan científicos y especializados a un lenguaje divulgativo».

Por su parte, Miguel Guirao, profesor de Anatomía de la Facultad de Medicina de Granada ha sido premiado como coordinador de las actividades de divulgación en Ciencias de la Salud que se han desarrollan en el Parque de las Ciencias en las última década.

Entre estos trabajos, Guirao ha citado todos los talleres, exposiciones y jornadas de puertas abiertas que se han celebrado en este espacio expositivo para explicar a los visitantes como funciona el cuerpo humano.

Un total de 24 trabajos -dieciséis en la modalidad de Investigación y ocho en la de Divulgación- han sido seleccionado en este concurso, cuyos premios se entregan hoy a las 21.30 horas en el Auditorio de Caja Rural de Granada.

El jurado ha concedido también una mención honorífica a los trabajos «Identificación del Citomegalovirus humano como agente causal de un subtipo de leucemia: la leucemia de Linfocitos Grandes Granulares» de la doctora María del Mar Garriado del Hospital Virgen de las Nieves de Granada y «Amplificación genética del cáncer de pulmón» de Pedro Pablo Medina Vico, también de Granada.