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El Legado Andalusí se abre al arte contemporáneo con una muestra de raíces tunecinas

La Fundación Legado Andalusí ha puesto en marcha el programa «El legado abierto a las artes» que, a través de la muestra de raíces tunecinas «Materia y sueño» de José Manuel Darro, que se inaugura hoy, se convertirá en plataforma para artistas emergentes «incorporando nuevas visiones contemporáneas».

Estas distintas miradas del arte y de la historia, como las ha definido hoy en rueda de prensa la directora de la fundación, Francisca Pleguezuelos, se estructurarán en exposiciones de carácter mensual en colaboración con la Asociación Andaluza de Diseñadores y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada.

Pleguezuelos ha destacado de la obra de Darro su «profundo arraigo de lo andaluz» así como la «vocación de universalidad» que la guía en sus esculturas, pinturas y grabados.

El artista afincado en Granada ha explicado sus «juegos de luz y de sombra, de lleno y de vacío» durante la presentación de su nueva exposición que viene a ser el viaje de vuelta de su incursión en Túnez como territorio artístico, creativo y de vivencias, «un país que ha marcado la vida de los grandes maestros del siglo XX» como Kandinsky, Escher y Klee.

De este último ha destacado su influencia, pues Darro realizó el mismo «itinerario que él nos dejó en sus cuadernos» en su viaje a Túnez, país del que también ha destacado su influencia en el mundo del jazz.

La exposición añade nuevas piezas a la configurada por encargo de la Embajada del país norteafricano y el Instituto Cervantes con motivo de la Presidencia Española de la Unión Europea.

Su trabajo se mostrará desde esta tarde en el Pabellón de Al-Ándalus y la Ciencia del Parque de las Ciencias de Granada, donde tiene su sede la Fundación del Legado Andalusí, órgano que gestiona a su vez la conmemoración del Milenio del Reino de Granada.

Con esta efeméride ha vinculado el artista su obra al estar inspirada esencialmente por la Alhambra y la geometría que ya descubrieron los árabes quienes, como ha recordado Pleguezuelos, fueron los primeros conocedores de «los nueve posibles espacios de geometría» y unos «grandes utilizadores incluso de la imagen bidimensional».

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