Inicio / Historico

La Asociación de la Prensa de Cádiz solidaria con el poeta Luis García Montero

La Asociación de la Prensa de Cádiz solidaria con el poeta Luis García Montero

La Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) ha mostrado su “total apoyo y solidaridad” al poeta y catedrático de Granada Luis García Montero tras la sentencia condenatoria del Juez Miguel Ángel Torres por publicar un artículo en el que calificaba a su compañero de departamento José Antonio Fortes de “perturbado” por sostener en sus clases que Federico García Lorca “era un fascista y lo mataron los suyos”.

Sin entrar a valorar el texto de la sentencia, la APC “lamenta que se haya producido este veredicto desfavorable contra quien a lo largo de su trayectoria ha demostrado reiteradamente ser un demócrata convencido y una persona respetuosa y comprometida”.

García Montero anunció ayer que terminará de impartir las clases de Literatura a sus alumnos de la Facultad de Letras este curso y después pedirá una excedencia, ya que entiende que “no tienen ningún sentido dar clases en una Universidad donde se dicen barbaridades”.

El poeta tomó esta decisión después de que el juez Miguel Ángel Torres lo condenase al pago de una multa de 1.825 euros y de una indemnización de 3.000 euros por insultar, en un artículo publicado en \’El País\’, a su compañero de departamento José Antonio Fortes, a quien calificaba de “tonto indecente” o “perturbado”.

En este artículo, García Montero aseguraba que Fortes sostenía en sus clases que Federico García Lorca “era un fascista y lo mataron los suyos” y que el escritor Francisco Ayala era “un aliado del fascismo”.

El rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, ha manifestado su apoyo a Luis García Montero y ha asegurado que tratará de hablar con él para que “recapacite” sobre su decisión de dejar la cátedra.

El rector de la UGR ha señalado que no puede “estar conforme” con los argumentos del profesor Fortes respecto a García Lorca y Ayala y, aunque ha respetado su opinión a este respecto, ha apuntado que se tratan de afirmaciones “que carecen de rigor científico”.
Descargar