Diplomados y licenciados temen menos a la muerte que los no universitarios

Los diplomados y licenciados universitarios tienen menos miedo a la muerte que las personas con un nivel más bajo de estudios, según un estudio de la Universidad de Granada (UGR) que también ha concluido que las mujeres temen más al fallecimiento que los hombres.

La percepción del final de la vida que tienen los padres ‘influye directamente en sus hijos’, según el estudio, ya que el 76 por ciento de los niños que manifiestan tener miedo a la muerte lo hacen porque sus madres ‘evitan más el tema’, temen más una muerte prematura y tienen ‘peores estrategias’ para afrontarla, ha informado hoy la UGR en un comunicado.

Titulada ‘Educación para la muerte: estudio sobre la construcción del concepto en niños de entre ocho y doce años de edad en el ámbito escolar’, la investigación del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la UGR ha sido realizada por Claudia Fabiana y dirigida por los profesores Francisco Cruz y Nieves Pérez.

Para llevar a cabo esta investigación, sus autores han trabajado con una muestra formada por 288 niños escolarizados de entre 8 y 12 años, junto con sus padres, madres, tutores y docentes.

Tras concluir este trabajo, los investigadores han puesto de manifiesto ‘la necesidad de un cambio de mentalidad en las familias y en los profesores respecto del tema de la muerte y el proceso de fin de la vida’, ya que es ‘crucial’ para la salud de los niños y la configuración de su personalidad.

Del estudio se desprenden datos como que todos los niños han tenido experiencias personales relacionadas con la muerte, creen en la vida después de la muerte -las niñas en mayor medida- y, en general, muestran preocupación por ella.

En el caso de los docentes, ocho de cada diez afirma que la muerte no está contemplada en el currículo escolar, reconociendo, sin embargo, seis de cada diez haber hablado en algún momento de su actividad académica sobre la muerte con sus alumnos.

La mayoría de estos docentes afrontaron el tema con sus alumnos ante el fallecimiento de un familiar de algún compañero.

Según los científicos de la UGR, hay que situar la muerte ‘como un modo de valorar la vida, acabando con la idea falsa, irreal, que de la muerte transmiten los medios de comunicación’.

El trabajo ha concluido que el nivel educativo es un factor protector ante ‘actitudes negativas’ como son el miedo y la evitación hacia la muerte.

La incorporación de este tema al currículo escolar, según los resultados obtenidos en este trabajo, proveería a los niños de una perspectiva ‘más cierta e intensa de la vida, y evitaría dificultades en los procesos de duelo que deberán afrontar en la edad adulta.