Inicio / Historico

Historia inacabada de la búsqueda del cuerpo de Lorca

El realizador chileno José Rovano aborda en el documental «Tres pasos para el retorno» la historia inacabada de la búsqueda del cuerpo del poeta español Federico García Lorca y de otras tres víctimas de la represión franquista supuestamente enterradas con él.

La cinta, que se estrena hoy en la ciudad española de Granada, es un homenaje a estos cuatro fallecidos y al resto de los 3.000 represaliados republicanos que yacen en el barranco de Víznar, en esa provincia andaluza del sur de España.

Se trata de una producción chileno-española que cuenta con la colaboración de la Fundación Euroárabe de Altos Estudios, la Universidad de Granada y el Patronato Federico García Lorca.

Rovano desveló cómo, desde su llegada a la ciudad andaluza hace dos años para completar sus estudios de Doctorado, se sintió atraído por el hecho de que dos profesores de su Universidad, los forenses Miguel Botella y José Antonio Lorente, participaran desde 2001 en la investigación de casos de desaparecidos en su país durante la dictadura de Franco.