Inicio / Historico

Expertos analizan los efectos del cambio climático en la Antártida

Expertos analizan los efectos del cambio climático en la Antártida

El Parque de las Ciencias acoge entre el 7 y el 11 de septiembre un simposio en el que se estudiará el estado del casquete polar ante el calentamiento global.

Un simposio internacional, que entre el 7 y el 11 de septiembre reunirá en el Parque de las Ciencias de Granada a más de trescientos científicos, estudiará cómo el cambio climático está afectando al casquete polar de la Antártida.

En este encuentro se darán cita los mayores especialistas en diferentes campos de investigación sobre la formación y la evolución del casquete de hielo en la Antártida, las comunidades geológicas, geofísicas, biológicas, paleoceanográficas y del hielo, informó ayer en rueda de prensa la presidenta del comité organizador, Carlota Escutia.

Escutia señaló que este simposio es el primero que se celebra en España de estas características y pretende entender el paleoclima, estudio de los climas sucedidos hace años, para ver cómo ha afectado al casquete de hielo de la Antártida.

La metodología a seguir, indicó, es recoger datos de los océanos y zonas rocosas de los alrededores del Polo Sur, ya que no se puede estudiar directamente el casquete, pues es un “ente dinámico” que experimenta periodos de formación y ruptura.

La presidenta aseguró también que es interesante conocer el comportamiento del casquete ante el calentamiento global, puesto que si las temperaturas siguen aumentando podría derretirse el hielo glacial, lo que conllevaría a una subida del nivel del mar.

Los participantes analizarán cómo las comunidades científicas pueden actuar recíprocamente para obtener la mayor parte de registros del paleoclima.

En este sentido, se estudiará también la zona del Ártico y del Ecuador, ya que, en su opinión, “la tierra es un sistema y todo está interrelacionado”.

“Sabemos que hay un calentamiento global porque hay un registro paleoclimático de cientos de millones de años y el hombre es parte fundamental de este proceso”, señaló. Por su parte, la secretaria general de la Universidad de Granada (UGR), Rosana González, destacó la importancia del encuentro porque va a dar conocer secretos del continente Antártico que el hombre desconoce.

Asimismo, el vocal del comité organizador, Óscar Romero, afirmó que este simposio se va a desarrollar en Granada por ser una ciudad con importancia científica y cultural e histórica.

El encuentro estará organizado en sesiones orales, temáticas y reuniones de grupo de trabajo y además la mayor parte de las contribuciones de esta reunión serán expuestas en carteles que estarán instalados en el edificio Macroscopio del Parque de las Ciencias.
Descargar