La colección de arte contemporáneo de la UGR recala en el CAMA

Se trata de una de las colecciones de arte contemporáneo más actuales y frescas, en la que la mayoría de sus piezas ha sido creada en la última década. Así es la colección de arte contemporáneo de la Universidad de Granada, que este jueves se instala en el Centro de Arte Museo de Almería (CAMA) bajo el título de ‘Jardín de verano’, y se podrá visitar hasta el 26 de septiembre.

Como un paseo por la juventud o un recorrido por la frescura de las obras de artistas emergentes, esta exposición va a permitir pulsar el estado de la creación actual. Conformada con las aportaciones de obras premiadas en distintos concursos, las adquisiciones desde distintos ámbitos universitarios y la donación de diferentes artistas.

De esta forma, la universidad granadina ha creado una de las colecciones de arte actual más interesantes de Andalucía, un conjunto de piezas artístas que tienen una doble función, porque al tiempo que muestran el estado actual del arte, valen como un referente para los futuros artistas y graduados en Bellas Artes.

Esta exposición recoge la mayoría de las tendencias plásticas contemporáneas, las más variadas directrices estéticas y un sentido de experimentación típico de artistas emergentes, necesitados de cruzar los límites trazados por sus mayores. Y ahí, en ese atrevimiento, reside parte del valor de esta muestra.

Desde la abstracción y el informalismo más rabioso pasando por el hiperrrealismo, el arte conceptual o expresiones de distinta cualidad que permiten hacer un recorrido enriquecedor por la plástica más actual. Aunque contiene obras de artistas reconocidos que tienen algún decenio desde su creación, la mayor parte del conjunto son del siglo XXI, lo cual la convierte también en una estupenda base que sirve de ejercicio docente y educativo para universitarios y de placer estético para el público en general.