Descubren una clave de la intuición femenina

71200 ntuición, corazonada, sexto sentido, olfato femenino, mil y una maneras para denominar ese don especial que tienen la mayoría de las mujeres con el que son capaces de ponerse en alerta ante problemas, presentir e incluso pronosticar en algunos casos un futuro inmediato.

Es lo que se llama intuición femenina, que de que la hay, la hay, porque sino los científicos no se habrían puesto a analizar este sentido, tanto para cuestionar su existencia como para ratificarla.

En este sentido parece que un grupo de científicos españoles, pertenecientes a la Universidad de Granada, que en colaboración con la Pompeu Fabra de Barcelona y la Middlexes University de Londres, han descubierto una de las claves de que existe esa habilidad especial que distingue a las mujeres.

De hecho, la «intuición femenina» podría tener un componente biológico, relacionado con la menor exposición prenatal a la testosterona que experimentan las mujeres en el vientre materno, que las predispondría a adoptar durante sus vidas un pensamiento más intuitivo y menos reflexivo que los hombres.

Algo que explica también porque los hombres son menos empáticos, más arriesgados y más reflexivos ya que los varones reciben una mayor cantidad de testosterona prenatal.

Para fundamentar sus reflexiones llevaron al cabo una serie de experimentos con más de 600 alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada.

Los investigadores usaron para sus análisis un marcador de la exposición prenatal a la testosterona, el llamado ratio digital.

Este ratio se obtiene al dividir la longitud del dedo índice entre la longitud del dedo anular de la misma mano. Cuanto menor sea el ratio, más testosterona se ha recibido antes de nacer y, por tanto, más «masculina» es la organización cerebral, independientemente del sexo de la persona.

Aunque los hombres tienen de manera evidente un ratio digital medio más bajo que las mujeres.

Pues bien, una vez explicado esto, los investigadores sometieron a los participantes al llamado Test de Reflexión Cognitiva, una prueba que mide precisamente esta dicotomía entre intuición y reflexión.

Un test que para llegar a la respuesta correcta, necesita de tres preguntas para las que el sujeto debe pararse a reflexionar y darse cuenta de que la respuesta que primero pasó por su cabeza era incorrecta.

Pues con este test se demostró que las mujeres tienden a dar más respuestas intuitivas que los hombres que responden de manera más reflexiva y por lo tanto eran ellos los que respondían mejor al test.

Aunque para ser justos, también tenemos que traer a la memoria otro estudio, este de científicos británicos de la Universidad de Hertfordshire, que analizaron la conducta de 15,000 personas y llegaron a la conclusión definitiva de que la intuición femenina no es nada más que un mito inventado por la humanidad.

Es más, que la capacidad de intuir de las mujeres no es mucho mejor que la de los hombres, pero que por su estructura cerebral es utilizada con mayor frecuencia entre las féminas.

Así pues existe sea verdad o no, yo por si acaso, y porque les puedo asegurar que alguna vez me ha funcionado, la próxima vez que una mujer les digan que tiene un presentimiento yo le haría caso por lo que pudiera ocurrir.