Inicio / Historico

La educación y el trabajo son las grandes bazas para prevenir los robos

La educación y el trabajo son las grandes bazas para prevenir los robos

Resulta difícil encontrar estudios serios realizados en España que analicen la relación entre crisis económica y delincuencia. El economista José Aureliano Martín Segura, profesor de Economía de la Empresa de la Universidad de Granada, es uno de los pocos que ha buceado en los informes sobre el tema y de ellos concluye en su blog, como es obvio, que «la crisis provocará un aumento de los delitos contra la propiedad».
El docente quiere huir de alarmismos innecesarios -los datos, por ahora, no avalan un incremento significativo- y concluye que la prevención de la delincuencia pasa porque el Gobierno «mantenga los programas sociales, estimule el crecimiento económico y el acceso a la educación». Martín Segura justifica que «la percepción que puedan tener los delincuentes de que pueden ser detenidos es más eficiente para prevenir la delincuencia que el número de personas encarceladas».
El profesor granadino recuerda que «la delincuencia genera más gastos y problemas sociales que el eventual esfuerzo económico que se realice para su prevención».
Descargar