La página web de la UGR es la más accesible de todas las universidades españolas, según un estudio

La web de la Universidad de Granada (www.ugr.es) es la página más accesible de todas las universidades españolas, tanto en su página principal como en el apartado dirigido a estudiantes, seguida de la Universidad de Alicante.
Así se desprende de un estudio realizado por investigadores del Grupo HUM-845: APSEDI: Atención Psicológica y Educativa a la Diversidad de la Universidad de Granada, en el que han analizado las páginas principales y de estudiantes de los sitios web de 74 universidades españolas (todas las que existen), utilizando una herramienta denominada TAW, que permite analizar, de acuerdo a la norma WCAG 2.0, la existencia de barreras en ellas. Los resultados de este trabajo han sido publicados en la Revista Española de Documentación Científica.
Su investigación ha corroborado que ninguna de las universidades españolas cumple con los requisitos de accesibilidad de la norma WCAG 2.0 al 100%, aunque la que más se aproxima es la Universidad de Granada, que cumple con un 65,79 % de los requisitos en la página principal, y con un 68,42 % de ellos, en la de estudiantes.
El principal objetivo del trabajo era determinar el nivel de accesibilidad de las páginas principales y de estudiantes de los sitios web de todas las universidades españolas, en los niveles de prioridad A y AA, llevando a cabo la revisión manual de los ítems no analizados por la herramienta TAW.
Tras el análisis efectuado, los investigadores encontraron diferentes errores que hacen difícil a diversos colectivos el acceso a las páginas webs de universidades, al igual que señalaban otros estudios previos realizados bajo la norma anterior (WCAG 1.0).
Resultados novedosos
Los autores de este estudio, el profesor Antonio Chacón Medina y las profesoras Helena Chacón López, Mª Dolores López Justicia y Carolina Fernández Jiménez, señalan que una de las limitaciones del mismo «es que sólo hemos centrado el análisis en dos páginas, algo que podría considerarse insuficiente, pero hay que tener en cuenta el gran número de páginas que suelen incluir los sitios web. Los problemas de acceso en estas dos páginas pueden determinar, sin duda, el paso a las siguientes».
A pesar de esta posible limitación, los investigadores de la UGR creen que los resultados obtenidos, aplicando la norma WCAG 2.0, «son muy novedosos y relevantes, ya que ponen de relieve el gran número de errores que existen en estos sitios web y el moderado cumplimiento de los requisitos de accesibilidad que realizan las universidades españolas».
Dada la repercusión que este hecho puede tener en el acceso a la web de personas con discapacidad, «creemos que es necesario que los encargados del diseño y mantenimiento de los sitios web de las universidades realicen las adaptaciones oportunas para que estos sitios sean cada vez no sólo más atractivos y dinámicos, sino también más cercanos y adaptados a cualquier persona que pretenda navegar a través de ellos, facilitando la localización de la información».
La UGR presentó el año pasado la web http://accesible.ugr.es, una página que abre la universidad a las personas con necesidades especiales.
En la imagen, los autores de la investigación.
Referencia bibliográfica:
Chacón-Medina, A.; Chacón-López, H.; López-Justicia, M. D.; Fernández-Jiménez, C. (2013).
Dificultades en la Accesibilidad Web de las Universidades Españolas de acuerdo a la Norma WCAG 2.0. Revista Española de Documentación Científica, 36(4):e025.
doi: http://dx.doi.org/10.3989/redc.2013.4.1009
Contacto: Antonio Chacón Medina Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la UGR Teléfono: 958 241 330 Correo electrónico: chaconugr.es