La Universidad de Granada actualiza su red con tecnología de Cisco

La Universidad de Granada ha actualizado su infraestructura de red con los switches Cisco Catalyst 6500 y tarjetas de conectividad Gigabit Ethernet a 40 Gbps, que permiten conseguir una velocidad troncal de 160 Gbps.

Esta capacidad -hasta 16 veces mayor que la de la mayoría de universidades españolas, según Cisco-, hace posible a la Universidad de Granada proporcionar a sus investigadores, alumnos y personal el acceso a los recursos docentes y de investigación con la máxima velocidad, facilitar a los investigadores una colaboración sin interrupciones con centros ubicados dentro y fuera de España y ofrecer nuevos servicios con un alto consumo de ancho de banda pero con la mínima latencia.

El diseño de la nueva red –realizado por Acuntia, Gold Partner de Cisco y financiado con fondos de la Unión Europea- se ha realizado teniendo en cuenta las necesidades de alta disponibilidad, tolerancia a fallos y máxima seguridad en el acceso a los datos, optimizando significativamente la reacción frente a contingencias.

Con 70 edificios repartidos en ocho campus (cinco en Granada, uno en Ceuta, otro en Melilla y otro virtual inalámbrico) interconectados por 2.000 kilómetros de cable de fibra óptica propia y cerca de 85.000 usuarios entre estudiantes y personal, la Universidad de Granada es la tercera de España por tamaño y pionera en situar la red en el centro de la innovación. Ya en 2005 migró de ATM a enlaces 10 Gbps basados también en los switches Cisco Catalyst, y fue la primera universidad española con cobertura inalámbrica en todos sus campus, asegura la compañía.

La red de nueva generación -denominada RedUGRNova- se compone de soluciones de routing, switching y seguridad de Cisco, incluyendo los switches Catalyst 6500 que se han actualizado con las tarjetas 6904 40 GE; los switches Nexus 5500 para interconectar los dos centros de datos principales de la Universidad y unificar redes LAN y de almacenamiento incluyendo el transporte mediante Fibre Channel sobre Ethernet (FCoE); los firewalls Cisco ASA y la consola de gestión unificada Cisco Prime Infraestructure. Los switches Cisco Catalyst 6500 incorporan también módulos de servicios avanzados -que añaden capacidades de balanceo de carga y monitorización de tráfico- y el procesador Supervisor Engine 2T, que puede incrementar la capacidad de los Cisco Catalyst 6500 desde 720 Gbps hasta 2 Tbps, cuadruplicando así el número de dispositivos y usuarios que pueden conectarse a la red (hasta 10.000).

Gracias al despliegue de fibra óptica propia para conectar todos sus edificios y campus, que ha permitido poner en marcha ahora la RedUGRNova, la Universidad de Granada ahorrará cerca de 100.000 euros mensuales, según sus propios cálculos.

A prueba de futuro

Estas soluciones permiten a la Universidad simplificar el control y la monitorización de recursos, así como soportar internamente el crecimiento exponencial de usuarios y aplicaciones de alto rendimiento, que requieren una mayor capacidad de red, como servicios cloud, voz sobre IP, videoconferencia en alta definición, mensajería instantánea, e-learning, biblioteca digital, televisión por Internet o almacenamiento en redes SAN.

Igualmente, la nueva infraestructura -que soporta el protocolo IPv6- está diseñada para facilitar la interconexión con la red paneuropea de investigación GEANT a través de la Red IRISNOVA, proporcionando una colaboración sin interrupciones y con la mínima latencia entre los investigadores de las distintas facultades y escuelas y otros investigadores de todo el mundo.