La UGR cuenta con el primer Instituto Confucio de Andalucía, que promocionará la lengua y cultura china

La promoción de la lengua y la cultura china será el principal objetivo del recién creado Instituto Confucio de la Universidad de Granada (UGR), el primero que existe en Andalucía y que desarrollará actividades como cursos de caligrafía, aprendizaje de Tai-Chi o clases de preparación para el examen oficial de idioma que exige el Ministerio de Educación Chino.

En España existían hasta la fecha tres Institutos Confucio –Barcelona, Madrid y Valencia– mientras que su llegada a Granada ha sido fruto de «un largo proceso» de colaboración entre la Universidad de Pekín y la Universidad granadina que comenzó en 1986 y culminó con la firma de un convenio de colaboración el pasado año..

Así lo explicó hoy en rueda de prensa la vicerrectora de Relaciones Internacionales de la UGR, Dorothy Kelly, que recordó que la UGR imparte clases de chino desde hace ahora 30 años en las facultades de Traducción e Interpretación y de Filosofía y Letras.

Aunque en la actualidad el Instituto Confucio, instalado en el Centro de Lenguas Modernas, ya imparte algunas clases a unos 30 alumnos, su inauguración oficial se producirá el próximo jueves 30 de octubre, con diversas actividades, como una representación de la \’Danza del Dragón\’ o la posibilidad de visitar una exposición con 3.000 libros representativos de la cultura china que ha cedido a la UGR la Universidad de Pekín en virtud del convenio de colaboración rubricado.

Kelly subrayó que también este día se reunirán en Granada los representantes de los cuatro Institutos Confucio que existen en España, mientras que el día 31 se firmará un nuevo convenio para introducir en la Universidad granadina el intercambio de estudiantes, ya que en la actualidad sólo existe de profesores.

El co-director del Instituto Confucio por parte de la Universidad de Pekín, Fan Ye, destacó que «Granada puede no ser tan grande como Madrid o Barcelona pero posee una rica tradición, al ser un lugar de encuentro de las culturas árabes, cristiana y judía».

Así mostró su deseo de que este nuevo organismo «retome esa tradición de encuentro cultural» con la lengua y cultura chinas, de modo que se pueda abrir un espacio «en un paraíso cerrado para muchos».

Ye explicó que el Instituto Confucio ofrecerá a los ciudadanos la posibilidad de prepararse para el examen oficial de idioma que exige el Ministerio de Educación Chino, para lo que se desarrollarán cursos con tres niveles de dificultad que se impartirán desde el mes de febrero hasta mayo.

Por su parte, el co-director del centro por parte de la Universidad granadina, Pedro Sanguinés, subrayó el hecho de que el Instituto no sólo pretende dar a conocer la cultura y lengua china entre la comunidad universitaria, sino también entre la ciudadanía, incluidos los niños.

En este sentido, adelantó que en un futuro también se impartirán clases de chino que irán destinadas tanto a niños chinos que han sido adoptados por familias españolas como a menores que quieran aprender este idioma.

Añadió que para los próximos meses se pondrán en marcha multitud de actividades como ciclos de conferencias y de cine, así como un curso que profundizará en la vida y obra del filósofo Confucio, del que, según dijo, «existe un gran desconocimiento».