Heredia afirma que “se han cumplido los objetivos” en este año al frente de Educación

En su primer año al frente de la Dirección Provincial de Educación, Miguel Heredia aseguró sentirse satisfecho por el trabajo realizado, en especial porque «se han cumplido los objetivos previstos». Heredia presentó además el calendario escolar 2009-2010 consensuado con la participación de todos los sectores implicados y que ha aprobado el Ministerio. El curso arrancará para Primaria el 9 de septiembre y el día 14 para el resto. Como novedad anunció la puesta en marcha en el primer trimestre del año del Foro Educativo de Melilla, un órgano consultivo de participación de la comunidad educativa local.

El director provincial del MEC, Miguel Heredia, realizó un balance satisfactorio de su primer año al frente de Educación en Melilla, principalmente porque “se han cumplido los objetivos previstos”. En este periodo además se han firmado distintos convenios con la Ciudad Autónoma y con la Universidad de Granada. Heredia agradeció a todos los estamentos “que hayan hecho todo lo posible porque el curso se haya desarrollado con normalidad”. En su agradecimiento incluyó a profesores, equipos directivos, padres de alumnos y sindicatos.

Calendario
Heredia presentó también ayer el calendario escolar para el próximo curso 2009-2010. Las actividades lectivas comenzarán el 9 de septiembre para Primaria, mientras que para el resto de enseñanzas lo hará el día 14. Las clases concluirán el 18 de junio. La duración del curso será de 175 días.

Las vacaciones de Navidad quedan establecidas entre el 23 de diciembre y el 7 de enero; y las de Semana Santa del 28 de marzo al 5 de abril. Al margen de otras festividades menores, el calendario incluye el Yom Kipur judío el 28 de septiembre como día no lectivo; y también el Aid El Kebir, aunque no tiene día concretado. Según el director provincial, el calendario se ha consensuado con todas las partes implicadas, desde profesores a padres, pasando por sindicatos y administración.

Foro
Anunció además que el próximo curso llega con novedades, como por ejemplo la puesta en marcha en el primer trimestre del próximo año del llamado Foro Educativo de Melilla, un órgano consultivo que busca asesorar y ayudar a mejorar el proceso educativo en la ciudad.
“El objetivo fundacional del Foro es establecer un órgano colegiado consultivo que asesore al proceso educativo y ayude a mejorar los resultados escolares. Entre sus funciones estará la de asesorar a las administraciones educativas, promover la mejora de la calidad, colaborar en la gestión de la educación en Melilla, contribuir en la elaboración del calendario escolar, servir de enlace entre los órganos públicos y privados educativos, y en definitiva, fomentar la calidad de la enseñanza”, explicó.

En su composición estarán presentes la Administración central, los sindicatos, los padres, el alumnado, representantes del área de personal y servicios, los centros privados, el campus universitario, la Ciudad Autónoma, los empresarios, las centrales sindicales y personalidades de prestigio en el mundo educativo.

Por otra parte, comentó que se ha sometido a los alumnos de 4º de Primaria y 2º de ESO a la Prueba Diagnóstico para determinar su nivel en determinadas competencias educativas. Las conclusiones del estudio, realizadas por primera vez por personal del MEC, se conocerán en septiembre. Este análisis ayudará a los profesores a conocer qué alumnos precisan de mejorar su rendimiento académico.

Por último recordó que se ha abierto un proceso de equivalencia de titulaciones antiguas que aunque no tiene valor académico, sí permiten un reconocimiento a efectos profesionales y laborales.