Inicio / Historico

El Patronato de la Alhambra aprueba un presupuesto de 23 millones de euros para 2010 y su conversión en agencia pública

El pleno del Patronato de la Alhambra y Generalife ha aprobado por unanimidad un presupuesto para 2010 de 22,97 millones de euros y el cambio de personalidad jurídica, por lo que a partir del próximo año funcionará como una agencia pública de régimen especial.

El consejero de Cultura, Paulino Plata, que ha presidido en Granada la primera reunión del año del pleno de este organismo, ha informado de que el cambio de personalidad jurídica permitirá una «mayor autonomía en todos los ámbitos», tanto en el presupuesto como en la obtención de fondos o en las relaciones con otras entidades.

Plata ha añadido que se trata de «una apuesta muy interesante» que se pone en marcha coincidiendo con el 25 aniversario del Patronato de la Alhambra y Generalife, por lo que se presentará una hoja de ruta para que el proceso esté culminado a finales de este año, y el 1 de enero de 2011 empiece a funcionar como agencia.

Además, el consejero ha indicado que el conjunto monumental se abrirá a la búsqueda de más recursos vinculados a patrocinio, programas comunitarios u otras oportunidades de financiación procedentes de otras administraciones o de la iniciativa privada. Entre estos colectivos e instituciones figuran el Ministerio de Cultura, la Unión Europea, la Caixa, Fondo American Express y la World Monument Funds.

Paulino Plata ha asegurado que el balance del Patronato y del conjunto nazarí es muy positivo, ya que, «lejos de ser un monumento amenazado, está consolidado» con todas las fortalezas y con «muchísimas» oportunidades, porque la Alhambra «nunca había estado mejor».

Fuente y Patio de los Leones

Entre las principales actuaciones que el Patronato emprenderá en este ejercicio destaca la finalización del proceso de restauración de la Fuente de los Leones y la adecuación del patio del Palacio del mismo nombre, así como la revisión del PEPRI de la Alhambra y Alijares. También se implantará y pondrá en funcionamiento el Plan de Seguridad Integral del monumento y el concurso de ideas para el futuro Atrio de la Alhambra.

Respecto a la programación cultural, destaca la exposición ‘Matisse y la Alhambra (1910-2010)’, cuya inauguración está prevista para el mes de octubre, y la celebración de un curso, organizado junto al Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada, dedicado al 25 aniversario de la gestión de la Alhambra por la Junta de Andalucía.

Asimismo, el consejero ha anunciado la presentación los próximos días de la muestra ‘La Alhambra crece’, que recoge parte del patrimonio adquirido desde que el Estado transfirió las competencias de gestión del monumento a la Junta.

Sobre la ampliación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) aprobada en 2009, el pleno ha admitido la dotación de la plantilla de personal en 2010 respecto a la relación de puestos de trabajo y la puesta en marcha de planes especiales de formación de personal.

Por último, el consejero ha confirmado la consolidación de un fondo presupuestario previsto en el programa de actuación por parte del Ministerio de Cultura, que incluye las intervenciones de las huertas medievales del Generalife y la Silla del Moro.

Descargar