Un estudio demuestra que los estudiantes de Primaria no lee nunca en casa

EP – Un estudio demuestra que los estudiantes de Primaria no lee nunca en casa

Noticia publicada a las 20:04
sábado, 15 de mayo de aaaa

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La Universidad de Granada ha realizado una investigación para comprobar los hábitos de lectura entre los alumnos de Educación Primaria. De los resultados se deduce que casi la totalidad de los alumnos de tercer ciclo y seis de cada diez de los de segundo ciclo no lee nunca en casa.

Estos resultados apuntan que los niños se cansan más que las niñas y son menos receptivos en esta edad escolar. El estudio también recoge que las niñas que cursan tercer ciclo son ligeramente más lectoras y más receptivas que los niños en ambos ciclos.

Jesús Pérez González y Elena Gómez-Villalba Ballestero, profesores del departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Granada, son los que han llevado a cabo la investigación durante un período de dos cursos escolares consecutivos.

El resultado del trabajo ha sido el informe Lectura recreativa y aprendizaje de habilidades lingüísticas básicas, que les ha permitido sacar varias conclusiones, en algunos casos preocupantes. Así, el 96,7 por ciento de los alumnos de tercer ciclo y el 62 por ciento de los de segundo ciclo no lee nunca en casa.

Los alumnos elegidos para la muestra pertenecen a dos centros concertados de Granada capital, son de clase media y están cursando tercer y cuarto curso del segundo ciclo (9 y 10 años), y quinto y sexto curso del tercer ciclo (11 y 12 años) de Educación Primaria.

Un resultado llamativo de este estudio es el referente a la las visitas a la biblioteca por parte de los estudiantes.

NO VAN A LAS BIBLIOTECAS Según indicó la profesora de la UGR, el estudio ha revelado que una cuarta parte de alumnos, pertenecientes a ambos ciclos no va nunca a la biblioteca. No parece que haya actividades programadas porque, incluso en los centros en los que parece existir una biblioteca, es muy bajo el porcentaje de alumnos que va regularmente a ella, en ambos ciclos, dijo.

De los resultados, Gómez-Villalba destaca que la mayoría de los encuestados opina que tienen muchos libros en casa y en sus habitaciones, pero sólo el 26,6 por ciento en segundo ciclo y el 51,7 por ciento en el tercer ciclo ve a sus padres leer con frecuencia, siendo en ambos casos significativamente más alto el porcentaje de los alumnos de los centros concertados en los dos ciclos.