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La Escuela de Informática aborda técnicas para mejorar el trabajo en grupo

CIUDAD REAL

La Escuela de Informática aborda técnicas para mejorar el trabajo en grupo

Dentro del ciclo de conferencias que se celebra en el Centro

Lanza / ciudad real
José Luis Garrido, profesor del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Granada participó ayer en el ciclo de conferencias de la Escuela Superior de Informática del Campus de Ciudad Real. Garrido, que estuvo acompañado del profesor de la universidad de Castilla-La Mancha, Pepe Castro, habló de Métodos y técnicas aplicadas al estudio y desarrollo de sistemas cooperativos, en la que presenta como una metodología para el estudio y desarrollo de sistemas que soporten trabajo y aprendizaje cooperativo.
El aprendizaje en grupo es un paradigma de enseñanza en el que desde hace ya algunos años se ha venido investigando y trabajando. Ahora, con el nuevo modelo europeo de enseñanza superior, este paradigma recobra importancia para convertirse en la base de muchas de las actividades de aprendizaje que se proponen. Por otro lado, la sociedad de la información y las comunicaciones en la que está inmersa la sociedad plantea la utilización de las nuevas tecnologías para mejorar el trabajo en grupo en las organizaciones y aumentar su productividad. Esto se traduce en una demanda significativa de sistemas que soporten trabajo en grupo en general y aprendizaje en grupo en particular, unos sistemas que se suelen denominar Sistemas Cooperativos.
José Luis Garrido, en su conferencia, comentó que en las organizaciones y los grupos de trabajo, las tareas que se realizan son especialmente complejas por su propia naturaleza social. Como consecuencia, la producción de aplicaciones informáticas destinadas a facilitar este trabajo en grupo se convierte en un proceso complejo y costoso. Para poder desarrollar sistemas informáticos que ayuden a la realización de dichas tareas -continuó- es necesario entenderlas y modelarlas.
En definitiva, la charla ha presentado una metodología para el estudio y desarrollo de sistemas que soporten trabajo y aprendizaje cooperativo.
Esta metodología propone una notación para modelar aspectos de las organizaciones sociales y las tareas cooperativas que desarrollan. Por otro lado, supone un marco de trabajo que permite combinar métodos y técnicas de ingeniería de requisitos con el resto de aspectos a cubrir en cuanto al desarrollo desde el punto de la Ingeniería del Software.

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