Inicio / Historico

El casquete polar antártico tiene una antigüedad de 33 millones de años

64519 Una expedición liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), llegó a la conclusión que el casquete polar antártico tiene una antigüedad de 33,6 millones de años, informó CSIC en un comunicado.

El estudio que fue publicado este sábado, está basado en la información contenida en sedimentos de hielo a distintas profundidades.

Antes de la era de la glaciación, durante el Oligoceno, esta región tenía un clima cálido y tropical, y existía una gran diversidad de plancton, lo que permitía una fauna muy variada y abundante.

“El registro fósil de las comunidades de organismos dinoflagelados refleja una gran disminución y especialización de dichas especies, que tuvo lugar al establecerse el casquete de hielos y con él, las estaciones marcadas por la formación y desaparición de la banquisa de hielos”, destacó Carlota Escutia, investigadora del CSIC, en el instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (centro mixto del CSIC y la Universidad de Granada).

Las comunidades planctónicas de hoy en día, son las que se originaron con el casquete polar continental de aquel tiempo.

Con la llegada del verano antártico los hielos desaparecen, dando lugar a un aumento de la producción primaria de las comunidades plantónicas endémicas. “Al derretirse, el hielo libera los nutrientes acumulados en él, que son empleados por el plancton”, señala el informe. Escutia a su vez indica que “este fenómeno tiene influencia sobre la dinámica de producción primaria global.

La entrada de los primeros hielos en el Ártico, provocó grandes cambios. Las comunidades de especies de dinoflagelados se adaptaron y siguieron cambiando y evolucionando hasta la actualidad.

“El gran cambio tuvo lugar en aquella época cuando las especies simplificaron sus formas y se vieron obligadas a adaptarse a las nuevas condiciones climáticas”, dice Carlota Escutia.

“Los sedimentos pertenecientes a la época previa a la glaciación contienen comunidades de dinoflagelados (*) muy diversas, con morfologías estrelladas hasta que la aparición del hielo hace 33,6 millones de años limitó su diversidad y sometió su actividad a la nueva estacionalidad del clima”, de acuerdo al estudio.

* Los dinoflagelados son protistas microscópicos unicelulares, es decir especies que no pueden clasificarse en la categoría de eucariontes (células con núcleo) como los hongos, animales o plantas. Su adaptación a una gran variedad de ambientes se ve reflejada en su diversidad de formas, tipos de nutrición y un enorme registro fósil que data de varios millones de años.

La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas.
Síguenos en Facebook, Twitter o Google +

Descargar