Las mujeres con osteoporosis de cadera tienen dos años menos de vida fértil

Una investigación de la Universidad de Granada ha determinado que las mujeres que sufren osteoporosis de cadera presentan como media dos años menos de vida fértil que las pacientes sanas.

Este estudio ha identificado por primera vez combinaciones de genes relacionadas con esta enfermedad que predispone a la fractura de cadera, y se han hallado al menos tres marcadores genéticos relacionados con este tipo de osteoporosis en mujeres posmenopáusicas, según la información de la Universidad.

El 80% de la formación del hueso viene determinado por los genes del ser humano y por ello los científicos han promovido esta investigación que ha pretendido conocer los factores genéticos que pueden predisponer a una mujer a sufrir esta enfermedad invalidante así como sus consecuencias.

Esta investigación ha sido realizada por Jesús Carlos Presa Lorite, del departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Granada, y dirigida por los profesores Nicolás Mendoza Ladrón de Guevara, Ángel Alejandro Santalla Hernández y Alberto Salamanca Ballesteros.

Para llevarla a cabo, los científicos han realizado un estudio en cinco clínicas españolas en las que han recogido a las pacientes entre mujeres posmenopáusicas que acudían a las consultas de ginecología.

En total, reclutaron a cerca de dos mil mujeres, a las cuales se les realizó una detallada historia clínica, investigando diferentes factores de riesgo conocidos para la osteoporosis de cadera y otros no tan investigados, como por ejemplo la dieta mediterránea.

A las mujeres se les realizó una extracción sanguínea, para la determinación de los marcadores genéticos, y una densiometría para estudiar la densidad mineral ósea en la columna y cadera.