Expertos aconsejan en un curso de la UMH innovar en ingeniería para competir con otros países

LCHE
ELCHE
M.T.B./ELCHE
DEBATE. Desarrollo del curso organizado por la UMH. / P. UCLÉS
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

La fuga de ingenieros a otros países para lograr mejores condiciones laborales fue uno de los temas que se abordó en la décima edición de las Jornadas Nacionales de Ingeniería Mecánica, organizadas por el Departamento de Ingeniería de Sistemas Industriales de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) y la Asociación Española de Ingeniería Mecánica.

Según los expertos que participaron en este seminario, la única vía para evitar esta situación es innovar. Así lo afirmó el profesor Roque Alejandro Calero, quien disertó sobre La formación para la innovación en Ingeniería Mecánica.

Destacó que la innovación es el único camino para competir con otros países, como los del este, «ya que con los salarios no podemos hacerlo» y opinó que para mejorar este aspecto es preciso hacerlo desde la formación, desde las aulas universitarias.

Estas sesiones, que concluyen hoy, se vienen celebrando en el Centro de Congresos. Ayer se abordaron además otras cuestiones que preocupan al alumnado de esta carrera, tales como los nuevos títulos de grado, aspectos técnicos y de desarrollo, la convergencia europea universitaria, la calidad de la enseñanza e investigación y la acreditación y los sistemas de calidad en docencia e investigación.

Charla en Torregaitán

Por otro lado, está previsto que hoy, a las 13 horas, se celebre un curso en el Aula de Seminarios del edificio Torregaitán del campus de Elche. El título de la charla será Relación estructura-evolución-estabilidad en proteínas, a cargo del profesor José Manuel Sánchez Ruiz de la Universidad de Granada.

Esta conferencia se enmarca dentro de los seminarios organizados por el Instituto de Biología Molecular y Celular de la Universidad Miguel Hernández.