Lope de Vega pisa fuerte en Albacete

Tres obras de Lope de Vega, La niña de plata, El desdichado por la honra y La Gatomaquia se representarán, entre el 4 y el 26 de julio, en las plazas de 15 municipios albaceteños gracias a Las huellas de La Barraca, un proyecto que impulsa la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) a imagen y semejanza de la iniciativa que Federico García Lorca llevara por los pueblos de España durante la II República.
La programación que se ha preparado para la provincia de Albacete, incluida por primera vez en la ruta de la nueva Barraca desde que ésta se pusiera en marcha, hace cuatro años, correrá a cargo de tres compañías estudiantiles pertenecientes a la Universidad de Alcalá, la Universidad de Granada y las universidades de Murcia-Puerto Rico, según se puso de manifiesto ayer en la presentación que se hizo en la Diputación Provincial.
El director del proyecto y asesor teatral de la SECC, César Oliva, explicó los detalles de los actos que se han organizado junto a la diputada provincial de Cultura, Consuelo Cano, y el director de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez, quienes hicieron hincapié en el carácter popular de unos montajes pensados, según se puso de manifiesto, para un público amplio.
Coincidiendo con el cuarto centenario del Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo, discurso que Félix Lope de Vega y Carpio pronunció en la Academia de Madrid en 1609, la SECC se ha propuesto recordar en este 2009 la trayectoria vital y literaria del dramaturgo del Siglo de Oro, aunque para la ocasión «se han escogido textos que suelen quedar al margen de los repertorios tradicionales del escritor».
Anteriormente, la SECC adaptó la programación de Las huellas de La Barraca al cuarto centenario del nacimiento del poeta toledano Francisco Rojas Zorrilla (2007) y los 200 años del inicio de la Guerra de la Independencia (2008), efemérides a la que ahora se suma la del discurso de Lope de Vega como hilo conductor de los montajes.
Repertorio
«Estaremos en casi cien plazas con seis obras y seis grupos teatrales», reseñó César Oliva, recordando que la mitad de este repertorio podrá verse en la provincia albaceteña, de forma gratuita, este verano. En concreto, las localidades serán Bonete, Nerpio, Tarazona de la Mancha, Barrax, El Bonillo, Fuentealbilla, Casas de Juan Núñez, Alborea, Madrigueras, Casas Ibáñez, Montealegre del Castillo, Caudete, Pozohondo y Hoya Gonzalo.
A estos pueblos se sumará Chinchilla, donde La Gatomaquia se pondrá en escena el 5 de julio, en el Auditorio, en paralelo al Festival de Teatro Clásico del municipio.
Las compañías encargadas de dar vida a los textos de Lope de Vega en Albacete están formadas por estudiantes universitarios que, según recordó Ricardo Beléndez, seguirán el modelo de La Barraca que propugnó García Lorca, recalando en «pueblos pequeños» y alojándose durante su estancia en la Residencia Universitaria.
Beléndez destacó la colaboración de Cultural Albacete con la sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, entidad dependiente del Ministerio de Cultura y que, según indicó, también prepara otros proyectos relacionados con la provincia como son los del III Centenario de la Feria que, añadió, «corresponde anunciar al Patronato».