Vetan el estudio de los restos de Colón en la República Dominicana

Las autoridades creían que los expertos granadinos sólo analizarían su conservación y no que extraerían el ADN

Férrea custodia del Faro a Colón, que alberga los supuestos restos del descubridor

R. S. /L. L.
Santo Domingo- El Gobierno dominicano suspendió la visita al país de un equipo de científicos de la Universidad de Granada, que analizaría los restos atribuidos a Cristóbal Colón, que descansan en la República Dominicana. Andy Mieses, gobernador del Faro a Colón, donde se supone reposan los restos del almirante, confirmó ayer a Efe que las autoridades locales tomaron la decisión debido a las informaciones provenientes de España, que aseguran que los científicos realizarían un estudio de ADN a los huesos de Colón. El grupo español, encabezado por el director del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada, José Antonio Lorente, viajaría a la República Dominicana el 14 y 15 de febrero, para estudiar el estado de los restos del descubridor. «El objetivo de la visita de los expertos españoles se limitaba a examinar los restos de Colón, para que emitieran observaciones sobre su estado de conservación, pero nunca se habló de practicarle análisis genéticos a las osamentas», dijo Mieses. Lorente había dicho desde España de que la investigación que encabezaría tendría por objetivo analizar el ADN de los restos de Colón, para confirmar definitivamente su verdadera naturaleza.
Los huesos que también se atribuyen a Colón, y que descansan en la catedral de Sevilla, ya fueron analizados por el equipo de científicos, que determinó que era necesario completar la investigación con uno similar a los restos de Santo Domingo, para determinar la verdadera tumba del descubridor de América. Sin embargo, la decisión del gobierno, comunicada el pasado viernes a Lorente por la viceministra de Cultura dominicana, Sulamita Puig, pospone, al menos temporalmente, el estudio del esqueleto del marino. «Cualquier investigación sobre los restos de Colón que incluya al ADN tendrá que tener una contrapartida de expertos dominicanos, en caso de que se determine utilizar ese método», agregó Mieses.
El funcionario afirmó que para realizar un estudio «profundo» a los restos del almirante, es necesario conocer la reglamentación internacional que señala los pasos a seguir en ese sentido. «La figura de Colón, además de histórica, tiene un carácter religioso, puesto que sus restos fueron encontrados en la Catedral de Santo Domingo, y la Iglesia tiene participación activa en su guarda y protección», dijo Mieses.
Durante su estancia en el país, Lorente tenía fijadas reuniones con autoridades, representantes de las academias de las Ciencias y la Historia y el Cardenal de Santo Domingo para exponerles el proyecto de investigación. Efe