Un joven peruano tetrapléjico escribe con el meñique un libro sobre su vida

– Un joven peruano tetrapléjico escribe con el meñique un libro sobre su vida

Una vida caprichosa se empeñó un día en dar un fuerte revés a Enrique Bustamante, un joven peruano que quedó tetrapléjico con tan sólo 22 años, y desde entonces ha luchado por escribir con el dedo meñique un emotivo libro de 125 páginas, que invita al lector a descubrir la importancia de la vida.

Hablando con un ángel, que ya está a la venta, es el sincero testimonio de un joven procedente de Perú y asentado en Motril (Granada) junto a su familia, que tuvo que aprender a estar paralizado sobre una silla de ruedas mientras su mente giraba a mil revoluciones.

La madre de Enrique, Rosa Elena Pérez, ha explicado a Efe que su familia, los amigos que conoció y los amores que descubrió son los protagonistas de una historia que alberga anécdotas divertidas y reales, aunque algunas tienen dosis de ficción, y que invitan a descubrir la importancia de los pequeños gestos cotidianos.

En total, se han editado mil copias gracias a un préstamo bancario que recibió la familia para pagar la impresión, y se publicarán otras 500 traducidas al italiano para venderlas en ese país, donde tienen amigos.

Rosa Elena ha adelantado que tienen previsto ampliar el número de copias según la aceptación entre los lectores que, de momento, han quedado muy sorprendidos.

El sueño de mi hijo era que viese la luz el libro que con tanto entusiasmo ha escrito, por eso aceleramos el proceso, ha señalado la madre, quien ha explicado que el dinero que recauden con las ventas irán destinados a cubrir los gastos de rehabilitación integral.

Enrique, de 24 años, tiene una minusvalía del 98 por ciento debido a la encefalopatía que sufrió, por lo que necesita desde la terapia física, respiratoria, facial y de lenguaje hasta el apoyo psicológico y la reinserción en la Universidad, según su madre.

Una fiebre que no se controló a tiempo se le cruzó por el camino y le sumió en un coma durante dos meses, una situación que refleja también en el libro mediante sus vivencias en el hospital, los dolores, los sentimientos y la capacidad de lucha.

Para su hermano gemelo, Luis Arturo, el libro es una obra de arte que demuestra el coraje de un joven para enfrentarse a una vida de la que no se lamenta.

Enrique se levanta muy temprano, sobre las cuatro de la madrugada, y tiene unas rutinas muy estrictas a la hora de escribir o hacer sus ejercicios de terapia, ha explicado su hermano, quien también ha desvelado que escribió su novela en las madrugadas sin que sus padres lo supieran para darles una sorpresa.

Enrique ha visto cumplido uno de sus sueños, escribir un libro, pero aún le queda otro: retomar las aulas de la Universidad de Granada para estudiar Economía, la licenciatura que comenzó en Perú y continuó en la ciudad andaluza.

El prólogo de Hablando con un ángel relata: Es muy complicado saber con exactitud lo importante que pueden llegar a ser todos los pequeños gestos que pasamos a veces por alto, todas las miradas que evitamos o las palabras que no decimos (…) Es posible dar un paso al frente aún cuando el mundo se empeña en dar la espalda.