Neuron BioPharma, premio Andalucía de Investigación

Luis Rico Romero, de la Universidad de Granada, y Federico Garrido Torres-Puchol, del Hospital Virgen de las Nieves, también han sido galardonados
La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha dado a conocer los nombres de los galardonados con los Premios Andalucía de Investigación.

Los premiados en las distintas modalidades convocadas en esta edición han sido la profesora de investigación del CSIC Carmen Hermosín Gaviño, que ha logrado el XVIII Premio de Investigación sobre Temas Andaluces ‘Plácido Fernández Viagas’; el catedrático de la Universidad de Granada Luis Rico Romero, galardonado con el XVIII Premio Andalucía de Investigación ‘Ibn al Jatib’ en las áreas de humanidades y ciencias jurídico-sociales; el profesor de la Universidad de Granada Pedro Medina, que ha obtenido el XI Premio Andalucía de Investigación ‘Tercer Milenio’ para jóvenes investigadores; y la empresa granadina Neuron Biopharma, que ha sido distinguida con el XVI Premio Andalucía de Investigación al ‘Fomento’ de la Investigación Científica y Técnica.

En esta edición, también se ha convocado el IV Premio de Andalucía de Investigación ‘Antonio de Ulloa’ en el área de arquitectura e ingeniería, que ha recaído en el catedrático de la Universidad de Córdoba Elías Fereres, así como el IV Premio Andalucía de Investigación ‘Columela’ para el área de ciencias de la salud, que ha ido a parar al catedrático de la Universidad de Granada Federico Garrido Torres-Puchol.

En el jurado han estado presentes los rectores de las universidades públicas andaluzas, premiados en ediciones anteriores y otras personalidades de prestigio. El importe de los premios es de 25.000 euros cada uno, salvo el de ‘Tercer Milenio’, que es de 15.000 euros, y el de ‘Fomento’, que está dotado con 10.000 euros.

La profesora investigadora Carmen Hermosín ha logrado el XVIII Premio de Investigación sobre Temas Andaluces ‘Plácido Fernández Viagas’, por su brillante trayectoria investigadora en los ámbitos de las Ciencias Agrarias en Andalucía, sus investigaciones sobre los problemas que conlleva el uso de plagicidas y sus efectos medioambientales en cultivos relevantes en Andalucía.

El catedrático de la Universidad de Granada (UGR) Luis Rico Romero ha sido galardonado con el XVIII Premio Andalucía de Investigación ‘Ibn al Jatib’ en las áreas de humanidades y ciencias jurídico-sociales. El galardonado es pionero de la educación Matemática en España como área de conocimiento, con un enfoque ligado a la práctica docente en niveles universitarios y no universitarios, con una proyección andaluza, nacional e internacional.

El investigador Pedro Medina Rico ha obtenido el XI Premio Andalucía de Investigación ‘Tercer Milenio’ para jóvenes investigadores por la calidad de su curriculum, sus trabajos sobre oncología y la relevancia de su campo de investigación, con proyección internacional.

La compañía Neuron Biopharma ha conseguido el XVI Premio Andalucía de Investigación al ‘Fomento’ de la Investigación Científica y Técnica por su trayectoria empresarial que, surgiendo como una spin off, ha llegado a obtener una muy buena acogida en los mercados financieros durante su salida a Bolsa, valorando su compromiso con la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico, materializada en las dos patentes que tiene reconocidas, y que se mueve dentro de un sector estratégico para la ciencia en Andalucía: la biotecnología. Destaca especialmente su labor en áreas de la salud, la sostenibilidad energética y el medio ambiente y el agroindustrial, en el que desarrolla importantes proyectos de investigación.

El IV Premio Andalucía de Investigación Científica en Ciencias de la Salud ‘Columela’ ha recaído en el catedrático de Inmunología de la Universidad de Granada y Jefe del Servicio de Inmunología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Federico Garrido Torres-Puchol, por su amplia experiencia en el campo de la inmunología. Sus contribuciones más importantes han sido en el campo de la Inmunogenética y del sistema mayor de la histocompatibilidad.

Sus trabajos han sido fundamentales para la mejora del manejo de los pacientes que reciben trasplantes de órganos disminuyendo la probabilidad de rechazo. La Consejería de Economía ha concedido el IV Premio Andalucía de Investigación en el área de Arquitectura e Ingeniería ‘Antonio de Ulloa’ al catedrático de la Universidad de Córdoba Elías Fereres Castiel. Para la concesión de este premio, el jurado ha valorado su intensa y dilatada labor investigadora al frente de su grupo de investigación, que ha alcanzado un nivel de excelencia, reconocido a nivel mundial, en la mejora de la gestión del agua en la agricultura.