La UGR inicia el curso a puerta cerrada

Las protestas por los recortes en Educación ha congregado a cientos de personas ante Derecho
Las protestas de varios centenares de personas han impedido que la Universidad de Granada celebre este lunes con normalidad el acto de inauguración oficial del curso académico, que se ha limitado a la imposición de birretes a los nuevos doctores en un espacio cerrado al público.

La concentración convocada por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) para protestar por los recortes presupuestarios ha reunido junto a la Facultad de Derecho a varios cientos de personas para reivindicar una enseñanza universitaria pública y de calidad.

La manifestación ha dificultado el inicio de la procesión cívico académica prevista por la Universidad de Granada y encabezada por su rector, Francisco González Lodeiro, que ha precisado el apoyo policial para comenzar el desfile y que ha calificado la jornada como «un día triste».

La concentración se ha repetido en las puertas del Hospital Real, sede del Rectorado, el lugar donde se iba a celebrar la inauguración oficial del curso académico, ante los gritos de estudiantes, profesores y personal de servicios a favor de la universidad pública.

Los representantes de la Plataforma contra los recortes creada en la Universidad de Granada, que cuenta con representantes del profesorado, alumnos y el personal de servicios, y que han secundado un encierro en el Rectorado desde el pasado viernes, han ocupado la mesa presidencial y han exigido que se permitiera la entrada de los manifestantes que permanecían en la puerta.

El rector granadino ha decidido suspender el acto oficial de inauguración del curso, que tenía previsto leer la memoria académica del curso anterior, ofrecer la lección inaugural, investir a los nuevos doctores y su intervención y el acto se han reducido a la imposición de birretes a los nuevos doctores.

«Es un día triste porque hemos intentado negociar. Cuando se impone el no dialogo, la Universidad se resiente. Estamos pasando todos una época difícil, desde el punto de vista presupuestario y de los recortes, aunque entiendo que hay otras formas de protestar sin impedir que los actos académicos se celebren como se tienen que celebrar», ha lamentado González Lodeiro.

El rector, que ha pedido además que se recapacite ante lo ocurrido y ha confiando en que no se rompa nunca la vía del diálogo y que se pueda trabajar «conjuntamente» durante el curso académico, ha recalcado que negoció con los manifestantes facilitarles la entrada al acto a cambio de que permitieran su celebración.

González Lodeiro ha recalcado que los rectores ya manifestaron su malestar por «las formas y el fondo» de los recortes y que apoyan la universidad pública y de calidad como medio para salir de la crisis económica.

El rector de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano, presente en el acto, ha lamentado por su parte la falta de diálogo y ha lanzado un llamamiento a la esperanza para «liderar» desde las universidades a la sociedad y dar ideas.

El secretario de Universidades de la Junta de Andalucía, Francisco Triguero, ha recalcado que será un curso «difícil» y ha apelado a la «solidaridad» en el mundo académico como seguridad y garantía de la «esperanza en la sociedad».

Los manifestantes han permanecido en el Hospital Real hasta la salida de los representantes académicos y los miembros de la Plataforma han abandonado su encierro, convocado de nuevo para el próximo lunes.

La Universidad celebrará el próximo viernes un claustro, en el que aprobarán un manifiesto en contra de los recortes.