Investigadores de la UGR y del CSIC, premiados por Caja Rural

Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) y de la Estación Experimental del Zaidín del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han sido los ganadores del II Premio a la innovación para la conservación agrícola y medioambiental de la Fundación Caja Rural de Granada.

Los premiados han sido tres proyectos, uno presentado por el CSIC y dos por la Universidad de Granada, que han destacado por su base científica y por su aplicación en terrenos degradados para aprovechar los residuos agrícolas y producir energías renovables y fertilizantes orgánicos, ha informado este martes la Fundación Caja Rural en una nota.

El proyecto presentado por la Estación Experimental del Zaidín consiste en la valorización del alpeorujo, suplemento orgánico para el suelo, por hongos para la obtención de un fertilizante orgánico.

Por su parte, la Universidad de Granada ha presentado una iniciativa que pretende producir biomasa residual agrícola como recurso para la producción de energías renovables y el aprovechamiento de lodos de depuradora para la recuperación de terrenos degradados.

Los premios Medio Ambiente de Fundación Caja Rural, dotados con 3.000 euros cada uno, pretenden distinguir y ayudar a poner en marcha iniciativas que tengan como objetivo luchar contra el cambio climático, la racionalización del consumo de agua dulce, el reciclado de materiales, el fomento de energía renovables o la protección de especies animales y vegetales.

Asimismo, fomentan la protección o regeneración del medio físico, la innovación de técnicas aplicadas a la agricultura y los programas agrícolas de desarrollo sostenible.