Cremades: «La tecnología es buena para difundir la cultura»

Noticias Resultados futbol Canal motor TodoSporting Canal F-1 Canal Baloncesto
Noticias Bolsa y mercados
Firmas Foros Blogs Cartas lectores Encuentros
La Galería
Tiempo Cartelera Pág. amarillas Pág. blancas Callejero Dicc. Llingua Toponimia Sudoku Buscador asturiano Gastronomía Tienda Empleo Loterías y quiniela
Lne.es » Cuencas
Noticia anterior Noticia siguiente
Cremades: «La tecnología es buena para difundir la cultura»
El director de la Biblioteca Virtual Cervantes defendió la descarga de libros en internet

VOTE ESTA NOTICIA

Aumentar el texto

Reducir el texto
Enrique Rubio Cremades y Noelia Sánchez. josé luis garcía

Pola de Laviana,
Flor María MENÉNDEZ
La última conferencia del seminario «Historia y literatura», celebrado en Pola de Laviana, corrió a cargo de Enrique Rubio Cremades, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Alicante y director de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes desde septiembre de 2007. A lo largo de una hora explicó el funcionamiento de la Biblioteca y todo el trabajo que hay detrás de su página web.

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes es pionera «en muchos aspectos». En octubre se pondrá en marcha un nuevo servicio que permitirá descargar a cualquier soporte móvil, y de forma gratuita, obras de referencia de la literatura española, además de permitir la edición de textos por encargo. Con esta innovación, la biblioteca se convertirá en la primera que no solo pone a disposición del usuario la descarga gratuita de libros, sino también la posibilidad de que sean publicados.

Otro aspecto nuevo que Rubio Cremades adelantó es que «la página web estará también disponible para miniordenadores portátiles en muy poco tiempo». En opinión del catedrático, «el equipo tiene en cuenta a todos los colectivos de la sociedad». Un ejemplo de ello es la denominada «biblioteca de signos», que facilita el acceso a personas sordas y «potencia la accesibilidad y el uso de los recursos de nuestra institución».

De manera breve, aunque profunda, el director de la Biblioteca Virtual enumeró y explicó todos los portales institucionales inaugurados a lo largo del primer semestre del presente año: Teatro del Siglo de Oro en la Biblioteca Nacional, Biblioteca das Letras Galegas, Fondo Antiguo de la Universidad de Granada, Portal del español como lengua extranjera de la Fundación Comillas, y «Festival de la palabra» de la Universidad de Alcalá de Henares. «Las nuevas tecnologías pueden ser muy beneficiosas para la difusión de la cultura», concluyó Rubio Cremades.