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Luis Mansilla Plaza: “La Escuela Politécnica de Almadén está viva en todos los sentidos

Luis Mansilla Plaza: “La Escuela Politécnica de Almadén está viva en todos los sentidos”

Mercedes Camacho/ ciudad real
La Escuela Universitaria Politécnica de Almadén es una de las más antiguas del país ya que sus orígenes datan del año 1777, cuando nació como Escuela de Minas en la que zona que era una de las mayores minas del Estado. No obstante, y conservando la memoria histórica, tiene muy claro que hay que mirar hacia el futuro, apostando por el proceso de convergencia europea y una formación de calidad, en la que se prima la atención personalizada. Y todo ello sin dejar de ser uno de los motores de desarrollo de una de las comarcas más deprimidas de la provincia de Ciudad Real. Además, entre sus múltiples proyectos se encuentra convertirse en un referente internacional en todo lo referido al mercuriso desde el punto de vista medioambiental y minero.

Partiendo de que es una de las Escuelas Universitarias más antiguas de España y del mundo, la Escuela Universitaria Politécnica de Almadén es un centro en el que se mira al futuro sintiendo orgullo del pasado, “en el que todos nos debemos apoyar para trabajar en el presente”, apunta ilusionado el director del centro, Luis Mansilla Plaza, en una entrevista concedida a Lanza.

Con casi 227 años de antigüedad, “la Escuela Universitaria Politécnica de Almadén está muy viva en todos los sentidos, aunque a veces se piense que está en una esquinita, allí en el suroeste de la provincia”, explica Mansilla, quien inmediatamente comienza a relatar la infinidad de proyectos que tienen en este centro en el que cada año estudian 300 alumnos, además de otros 150 que a lo largo del curso se mantriculan en diferentes acciones de formación continua.

Centrándose en el futuro más cercano, Luis Mansilla hace especial hincapié en lo que se refiere al proceso de convergencia europea “porque muchas de las cosas de este furuto del que hablamos dependerán de esta reforma en la que está inmersa toda la universidad española. Para hacer frente a lo que va a ocurrir, nosotros ya estamos trabajando” afirma antes de señalar que se está innovando la Escuela a nivel pedagógico, adaptándo sus materias a los nuevos créditos FTS e introduciendo las nuevas técnicas de enseñanza “a través de la formación del profesorado y del intercambio con otras universidades, tanto españolas como extranjeras. Algo que, en conjunto, nos va a permitir que cuando el proceso esté en marcha, si no estar en la parrilla de salida, sí estar en unas condiciones idóneas”.

Pero estas no són las únicas acciones que se están desarrollando en este sentido, sino que también se está concediendo una especial importancia a la formación on-line. Este año, por ejemplo, han realizado un curso en colaboración con una empresa en el que han participado, durante los seis meses que ha durado, más de 40 alumnos, algunos del extranjero.

“Y es que con universidades de otros países tenemos una importante colaboración. Por ejemplo en febrero vamos a iniciar un proyecto con Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de León, en México, donde se desarrollará un curso sobre vibración que será semipresencial y que se desarrollará en las dos orillas del Atlántico”.

Formación continua

Otro de los pilares que Luis Mansilla considera fundamentales es el de la formación continua, para lo que la Escuela cuenta con la colaboración de la Asociación de Antiguos Alumnos.

Entre las actividades que organizan, se encuentran diferentes cursos como el que se organizó los días 29 y 30 de noviembre de 2004 sobre tribología y su aplicación al automóvil o el master en prevención de riesgos laborales “que el curso pasado fue un auténtico éxito, por lo que volveremos a realizarlo este año, sobre todo teniendo en cuenta que fue semipresencial y que se desarrollaba los fines de semana, lo que significa, desde mi punto de vista, que cuando das una información que interesa, da igual la época del año porque los alumnos participan”.

Investigación

Pero sin duda alguna, el presente de la Escxuela pasa por las líneas de investigación, ya que “la mayoría del profesorado cuenta con la máxima cualificación, es decir, casi el 50% de la plantilla de funcionarios son doctores, además de que próximamente tendremos 5 o 6 doctores más”.

Esa cualificación lleva a la Escuela a estar inmersa en proyectos de investigación tanto a nivel regional como nacional o europeo, y uno de los más importantes es el que se refiere a potenciar el medio ambiente relacionado con el mundo del mercurio ya que “aunque ahora el tema de la minería y el mercurio está practicamente paralizado, nos interesa todo lo que es el entorna ambiental y la recuperación de terrenos, tanto en España como, sobre todo, en América, donde estamos trabajando desde hace años”.

Esto ha motivado que la Escuela Universitaria disfrute desde hace cinco o seis años de proyectos a nivel nacional y europeo, muchos en colaboración con universidades hispanoamericanas como algunas de Chiole o Bolivia.”La Escuela debe constituirse en un centro que sea la referencia a nivel mundial y que lleve la antorcha del mercurio desde el punto de vista medioambiental y minero”, dice Mansilla.

Otro de las investigaciones destacadas “y esto es una primicia”, asegura, es la puesta en marcha de un proyecto junto al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Granada, un proyecto de reconocimiento de la corteza terrestre desde el norte de la provincia de Cordoba hasta Toledo que consistirá en realizar un perfil de sísmico de reflexión de gran profundidad, cuyo objetivo es el reconocimiento de la corteza terrestre en un espacio de más de 200 kilómetros de longitud. “De este estudio pueden salir muchas cosas relacionadas con el mundo de la minería, de la geología o de los riesgos geológicos, entre otros”.

Relación con las empresas

“Además de la investigación -continua el director del centro- nuestra Escuela está muy imbricada en nuestra zona de influencia, ya que estamos también a escasos kilómetros de Andalucía y Extremadura, zonas a las que intentamos dar una respuesta universitaria, tecnológica y cultural. Algo a lo que sin duda contribuiría que discurriera por la zona el trazado de la autovía Levante-Extremadura, ya que nos permitiría que nos conocieran mejor todas estas comarcas deprimidas que tienen un potencial importante como La Serena o Los Pedroches”.

Y dentro de esa respuesta, Mansilla recuerda que en noviembre organizaron el foro escuela-empresa que congregó a un importante número de empresarios y entre cuyas conclusiones se encuentra, por un lado, el servicio que la Escuela puede darles en lo que se refiere a la tecnología aplicada y, por otro, la creación de una oficina de relaciones con las empresas a través de la que se pretenden incrementar las prácticas de alumnos en las empresas “completando las que ya se realizan porque muchas veces hay más prácticas que alumnos como consecuencia de la alta tasa de incorporación laboral que tenemos”.

Abiertos a la sociedad

Luis Mansilla es también consciente de que la Universidad se debe a la sociedad, por lo que las instalaciones de la escuela están siempre abiertas a la sociedad de Almadén, especialmente a las asociaciones de la comarca. “Y eso sin olvidar que también somos un foco de cultura porque contamos con una tuna, un grupo de teatro o un museo histórico de la minería que cada año recibe alrededor de 3.000 visitas. Y eso sólo por mencionar sólo algunos ejemplos”.

La ciencia de materiales con el estudio de la nanotecnología, elaborar un convenio con la Universidad de Tánger, seguir atrayendo a estudiantes extranjeros o las jornadas que se desarrollarán el 17 y el 18 de febrero acerca de la minería y el desarrollo económico, y en las que habrá más de 60 participantes y 30 comunicaciones, son otros de los proyectos con los que esta Escuela, pese a ser la más antigua, tiene muy claro dónde está el futuro, un futuro que pasa porque “el profesorado de la Escuela de Almadén siga estando tan ilusionado y con tantas ganas de trabajar; porque sigamos teniendo una atención personalizada que hasta el momento es única; , por su puesto, porque los antiguos alumnos sigan demostrando su vinculación a la Escuela”, concluye Mansilla.

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