Inicio / Historico

Novedosa técnica para escanear edificios

Científicos de la Universidad de Granada han puesto en marcha un sistema que permite escanear modelos en 3D de edificios históricos, mediante el uso de Vehículos Aéreos no Tripulados (UAV, por sus siglas en inglés), es decir, aeronaves capaces de desplazarse por el aire sin necesidad de tripulación ni de piloto.

El objetivo final del proyecto, explican sus autores, es poder obtener un modelo 3D de una fachada de un edificio histórico -por ejemplo, una catedral- de forma automática, con la mínima intervención humana posible y con un coste inferior a las alternativas disponibles en la actualidad, principalmente los escáneres 3D.

Aplicaciones

Hasta la fecha, los Vehículos Aéreos No Tripulados han sido aplicados en numerosos campos de investigación, debido a su capacidad para moverse rápidamente sobre cualquier tipo de terreno irregular, sortear grandes obstáculos, y proveer información de múltiples sensores, permitiendo variar dinámicamente la posición y distancia de captación de los datos. Además, se elimina la necesidad de utilizar elementos auxiliares tales como andamios o grúas. Sin olvidar que el dispositivo se podría acercar a unos pocos centímetros del edificio para capturar hasta los más pequeños y ocultos detalles.

Detalles
Inicialmente el proyecto se centra en la digitalización de fachadas y se plantea como un paso previo para demostrar la aplicabilidad de esta tecnología a la digitalización de cualquier volumen arquitectónico: edificios, construcciones, obra civil y monumentos.

Descargar