Las perlas, esferas que da la naturaleza

66523 Las perlas son los objetos macroscópicos más perfectamente esféricos que existen en la naturaleza y su esfericidad depende de la capacidad de las mismas de rotar durante su crecimientos

Esta es una de las conclusiones a la que llegaron científicos de la Universidad de Granada, el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (perteneciente al CSIC y a la institución académica granadina) y la Universidad de Nancy (Francia).

Según informa la Universidad de Granada, las perlas se forman a partir de un núcleo implantado sobre el que se depositan progresivamente capas de nácar.

Cómo se forman
Los autores del estudio proponen que la esfericidad depende de la capacidad que tienen las perlas de rotar durante su crecimiento dentro de la ostra.

Cuando los frentes de crecimiento del nácar de una perla están alineados siguiendo meridianos desde un polo a otro, la posterior agregación de partículas provoca una rotación permanentemente alrededor de un solo eje, explican los investigadores.

Por el contrario, si la distribución de frentes de crecimiento es aleatoria, las perlas desarrollan formas esféricas (posiblemente debido a la rotación alrededor de múltiples ejes) o barrocas (en que no existe rotación). EFE