Inicio / Historico

La ciencia mide el ‘duende’ flamenco

75335 El poeta Federico García Lorca, en su conferencia Teoría y juego del duende (1933), lo definió como un “poder misterioso que todos sienten y que ningún filósofo explica”. Los amantes del flamenco hablan de él como algo mágico, que se escapa a la lógica descriptiva. Pero ahora investigadores de la Universidad de Granada afirman haber logrado medirlo de una forma científica.
Los científicos, que pertenecen al Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento, han utilizado una técnica basada en la detección de la temperatura de los cuerpos que después han aplicado al ámbito de la Psicología. En el estudio, del que se ha hecho eco la agencia Sinc, participaron diez bailaoras profesionales, alumnas del último año en el Conservatorio Profesional de Danza de Granada, que llevaban al menos 10 años bailando. Todas ellas se sometieron a diversas pruebas que, mediante un termógrafo de última generación, los científicos monitorizaron.
Los resultados demostraron que, al bailar y concentrarse en sentir el flamenco, las mujeres experimentaban un estado que se define como ‘estrés empático’. y experimentaban un descenso significativo de la temperatura de su nariz y glúteos (una media de 2.1ºC). Esto también ocurría en menor medida (de media 1ºC) cuando miraban una grabación de flamenco.
Como explica la autora principal de este trabajo, Elvira Salazar López, la huella térmica del flamenco está relacionada con la activación de diversas áreas cerebrales, habilidades técnicas, empatía y ‘duende’ flamenco de los sujetos.
“Nuestros experimentos han demostrado que, cuanto mejor es la técnica al bailar, menor es el estrés empático del sujeto; tener buena técnica ayuda a la bailaora, pero no es suficiente. Sentir el ‘duende’ implica un estado emocional contrario a tener empatía y la temperatura de los glúteos y la nariz es un excelente marcador que determina una mejor comprensión emocional del flamenco, que implica, en términos psicológicos, un mayor estrés empático”.
Descargar