El encuentro del Grupo Internacional de Protección de Datos en Telecomunicaciones celebra su encuentro en Granada los días 15 y 16 de abril

Estarán representadas 25 Autoridades de protección de datos y Privacidad, e instituciones como la OCDE, el Supervisor Europeo de Protección de Datos, la Comisión Federal de Comercio (FTC) de EE.UU, la Agencia de Seguridad de la Información de Corea y la Comisión Europea. Las redes sociales, los sistemas de geolocalización en móviles y servicios de Internet tales como Google Latitude, la seguridad de la información en dispositivos móviles, o sistemas de localización de vehículos serás algunos de los temas analizados.

Granada acogerá durante los días 15 y 16 de abril el encuentro del Grupo Internacional de Protección de Datos en Telecomunicaciones (Internacional Working Group On Data Protection in Telecomunications- IWGPDPT), denominado Grupo de Berlín de Telecomunicaciones.

El encuentro, que se celebrará en la Universidad de Granada y estará presidido por Artemi Rallo, director de la Agencia Española de Protección de Datos, y Alexander Dix, uno de los máximos representantes de las autoridades de protección de datos de Alemania, contará con la participación de más de 50 expertos de organizaciones internacionales y representantes de 25 Autoridades de protección de datos y privacidad. Asimismo, estarán representadas organizaciones e instituciones como la OCDE, la oficina del supervisor europeo de protección de datos, la Federal Trade Comision de EE.UU, la Agencia de seguridad de la información de Corea y la Comisión Europea, entre otros.

El objetivo de este encuentro es abordar la incidencia en el ámbito de la protección de datos personales y la privacidad de algunos de los desarrollos tecnológicos actuales con mayor impacto en la privacidad con el fin de armonizar los criterios de las autoridades y expertos.

En este sentido, en el transcurso del encuentro se abordarán y analizarán cuestiones tales como las redes sociales, y la incorporación en ellas de determinadas aplicaciones como el geoetiquetado de sus usuarios; los servicios de geolocalización de teléfonos móviles y servicios de Internet, tales como Google Latitude; los riesgos para la seguridad de la información derivados de la utilización de dispositivos móviles; o los sistemas de localización de vehículos.

Grupo de Berlín de Telecomunicaciones

El Grupo de Berlín de Telecomunicaciones, creado en 1983 y que se reúne con carácter semestral en distintos países del mundo, se configura como un foro de debate abierto que reúne a representantes tanto de las autoridades de protección de datos como de organizaciones internacionales públicas y privadas.

Este grupo se caracteriza por anticiparse a los problemas que, en la esfera privada, pueden provocar ollos de las nuevas tecnologías y la potencial invasión que éstas pudieran desencadenar en la esfera de la intimidad personal. Además, emiten y aprueban periódicamente documentos de referencia tanto para el sector público como privado.