Una tesis de la UCLM obtiene un tercer Premio Investigación Deportiva 2011 de Andalucía en la modalidad fin de master

Una tesis sobre los efectos del fútbol en la masa ósea de niños prepúberes, de María Plaza Carmona, de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha obtenido el tercer Premio a la Investigación Deportiva 2011, en la modalidad de trabajos fin de master que concede la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de Andalucía, a través del Instituto Andaluz del Deporte (IAD). El premio está dotado con 500 euros.

De otro lado, el primer Premio a la Investigación Deportiva 2011 —dotado con 3.000 euros— ha sido para una tesis que analiza el potencial de los test de condición física como herramienta de ayuda al diagnóstico y seguimiento de la fibromialgia, de Virgina Aparicio, de la Universidad de Granada.

Este trabajo, según ha informado la Consejería en una nota, estudia la relación que existe entre la forma física y la composición corporal con la sintomatología de esta enfermedad y se presenta estructurado en nueve artículos científicos, de los cuales, ocho están publicados en la revista JCR, «de gran impacto científico».

El premio a la segunda mejor tesis, valorado en 2.000 euros, ha correspondido a Carmen Padilla, de la Universidad de Cádiz, por un trabajo realizado sobre una población de 691 jóvenes de entre seis y 17 años y que versa sobre la salud psicológica positiva, las alteraciones psicosomáticas y las conductas de riesgo y su relación con la condición física y las conductoras sedentarias en niños y adolescentes.

Por último, el tercer premio, de 1.000 euros, ha recaído en Enrique García, de la Universidad de Granada, por una tesis que analiza aspectos metodológicos relacionados con la evaluación de la condición física en adolescentes, así como el estudio de la relación entre el nivel de forma física y diversos parámetros de salud en estas edades. El trabajo concluye con una batería de test para evaluar la condición física en niños y adolescentes.

FIN DE MASTER

En lo que respecta a la modalidad de trabajos fin de master, el primer premio, valorado en 1.500 euros, se ha otorgado a María Isabel Díez, de la Universidad Juan Carlos I de Madrid, por su trabajo ‘Boccia-wii como herramienta terapéutica en pacientes adultos con parálisis cerebral tipo tetraparesia espástica’.

Este trabajo recoge los resultados de un estudio piloto de entrenamiento mediante el videojuego Boccia-wii en adultos con parálisis cerebral dirigido a mejorar la función motriz, la motricidad fina y la coordinación de la mano, así como la ejecución de las actividades básicas de la vida diaria.

El segundo premio al mejor trabajo de master, dotado con 1.000 euros, ha recaído en Ana Carmen Ogueta, de la Universidad de León, por el estudio sobre ‘La influencia de los parámetros biomecánicos en el rendimiento y la economía de corredores de fondo aficionados’.

Por último, el tercer premio, de 500 euros, se ha concedido a María Plaza Carmona, de la Universidad de Castilla-La Mancha, que ha realizado un trabajo titulado ‘Efectos de la práctica del fútbol sobre la masa ósea en niños prepúberes en función de la superficie de juego’.

A la XXI edición de este certamen se han presentado 68 trabajos, 24 en la categoría de tesis doctorales y 44 en la de los trabajos de master. Con esta iniciativa, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte pretende fomentar los trabajos y estudios de investigación en materia deportiva realizados desde distintas administraciones públicas, centros docentes o universidades.

El jurado calificador ha estado compuesto por los decanos de las facultades de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Granada, Aurelio Ureña, y de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Juan José González Badillo; el secretario del Plan Andaluz de Investigación, Francisco Manuel Solís; el subdirector general de Deporte y Salud del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Luis Terreros; profesores de las universidades de Málaga y Cádiz, y por último, un representante del Centro Andaluz de Medicina Deportiva.