Inicio / Historico

Las clínicas de reproducción asistida cederán a Andalucía preembriones sobrantes para investigar

– Las clínicas de reproducción asistida cederán a Andalucía preembriones sobrantes para investigar.
El Banco Andaluz de Células Madre coordinará su uso en trabajos científicos en el ámbito de la comunidad autónoma.

Andalucía contará para los proyectos de investigación que se desarrollen en el ámbito de la comunidad con los preembriones sobrantes de las técnicas de reproducción asistida que hayan sido aplicadas en las clínicas adscritas a la Asociación de Centros Privados de Reproducción Asistida (ANACER) y que cuenten con la autorización de las parejas para su uso científico.
Así queda recogido en el convenio de colaboración que han suscrito en Granada el director del Banco Andaluz de Células Madre, Pablo Menéndez, y el presidente de ANACER, Rafael Bernabeu. El acuerdo establece que las clínicas privadas de reproducción asistida que pertenecen a dicha asociación cederán al banco granadino los preembriones sobrantes de técnicas de reproducción sobre los que se haya obtenido el consentimiento informado de la pareja o de la madre para su uso en investigación.

El Banco Andaluz de Células Madre se encargará de coordinar la distribución de dichos preembriones para su uso en aquellos proyectos de investigación con células madre que lo requieran. De esta forma, los científicos y centros de investigación del sistema sanitario público Andaluz contarán con el material celular que les permitirá avanzar en las investigaciones que se desarrollan en el campo de la terapia celular y la medicina regenerativa, así como en el estudio de las potencialidades de las células madre embrionarias. El banco granadino es la entidad encargada de producir, albergar y gestionar las diferentes líneas celulares, tanto adultas como embrionarias.

Por otra parte, el acuerdo firmado hoy sienta las bases de colaboración entre el Banco y ANACER para el desarrollo y la participación en proyectos de investigación conjuntos relacionados con las potencialidades terapéuticas futuras de las células madre embrionarias.

Este convenio refuerza el papel del Banco Andaluz de Células Madre, nodo central del Banco Nacional de Líneas Celulares, como referente nacional en terapia celular y medicina regenerativa.

Banco Andaluz de Células Madre

El Banco Andaluz de Células Madre está ubicado en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada. Nació en 2003, convirtiéndose así en la primera estructura creada en España específicamente para la investigación con células madre. El desarrollo de las investigaciones en terapia celular requiere de líneas celulares producidas en óptimas condiciones y para atender esta necesidad nació el Banco como entidad encargada de producir, almacenar, custodiar y gestionar las diferentes líneas celulares procedentes de preembriones no viables para la fecundación in vitro o de otras fuentes de células madre.

Desempeña, por tanto, el papel fundamental de albergar y aportar el material biológico necesario para el desarrollo de proyectos de investigación relacionados con el nivel celular en nuestra comunidad, al tiempo que avanza en el conocimiento y desarrollo de los mecanismos derivación y diferenciación celular con sus propias líneas y proyectos de investigación.

El Banco Andaluz de Células Madre es fruto del convenio de colaboración suscrito en noviembre de 2003 entre la Junta de Andalucía, la Universidad de Granada y la Fundación Caja Granada para el desarrollo y funcionamiento de estas instalaciones y en el que ya se establecía que su ubicación definitiva estaría en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud. Con este traslado, el Banco deja su sede provisional en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, donde ha estado ubicado hasta ahora.

ANACER

La Asociación de Centros de Reproducción Asistida (ANACER) agrupa a las principales clínicas privadas de España. Entre sus principales cometidos se encuentra el fomento del desarrollo de la medicina de la reproducción humana en sus facetas preventiva, asistencial y de formación, garantizando en todo caso a los pacientes una medicina reproductiva de calidad y con criterios claros de asistencia clínica ética. ANACER fue la primera iniciativa de Europa en centros privados de reproducción asistida de alta calidad y en la actualidad constituye, además, asociación comprometida con la innovación y la investigación, que fomenta entre sus asociados.

Las clínicas de reproducción asistida de ANACER se encuentran ubicadas en la mayoría de las comunidades autónomas, y cuenta con profesionales de experiencia y prestigio avalador por años de investigación en Técnicas de Reproducción Asistida.

Descargar