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Diseñan un coche que “aprende” cómo conduce su dueño y le alerta de riesgos

Diseñan un coche que “aprende” cómo conduce su dueño y le alerta de riesgos

Científicos de seis países europeos, entre ellos España, han desarrollado un nuevo sistema informático que permite a los vehículos “aprender” el comportamiento al volante de sus conductores y detecta maniobras no habituales frente a curvas u obstáculos, con lo que genera avisos ante diferentes riesgos.

A diferencia de otros proyectos similares, el denominado sistema “DRIVSCO” va más allá de un sistema de visión por computador para ayudar a la conducción, de modo que lo que se ha investigado es cómo hacer que el coche “aprenda” el modo de conducción de su usuario.

De esta forma, durante la conducción diurna el vehículo “aprende” cómo reacciona el usuario frente a una curva o una intersección que se acerca, un peatón u otro vehículo e, independientemente de si se tiene una conducción más deportiva o conservadora, el sistema extrae un modelo de comportamiento del conductor.

Durante la conducción nocturna, cuando el vehículo detecta una desviación de su forma de conducir frente a una curva, interpreta que es debida a la poca visibilidad del conductor y por ello genera señales de alarma para alertar al conductor de su forma “inusual de acercarse a una curva” o de un objeto detectado de potencial riesgo.

La representación española en este proyecto corre a cargo de un grupo de investigadores del Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la Universidad de Granada, dirigidos por el profesor Eduardo Ros Vidal, ha informado hoy en un comunicado la institución académica.

En DRIVSCO también participan científicos de Alemania (Universidad de Gottingen, Universidad de Münster y la Empresa Hella & Hueck), Dinamarca (Universidad del Sur de Dinamarca), Lituania (Universidad Vytautas Magnus), Bélgica (Universidad Católica de Lovaina) e Italia (Universidad de Génova).

En concreto, el grupo de investigación de Granada ha desarrollado un sistema de visión artificial (análisis de la escena) en un solo chip, un dispositivo que recibe imágenes de entrada y genera una primera “interpretación de la escena” en términos de profundidad, movimiento local o líneas de la imagen.

El profesor Ros ha señalado que con este proyecto no se pretende desarrollar sistemas que conduzcan automáticamente sino sistemas avanzados de ayuda a la conducción.

El objetivo final de DRIVSCO es evitar accidentes de tráfico y ayudar a mantener alerta al conductor, concentrando su atención al máximo. EFECOM rro/vg/jlm
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