Una de cada tres urgencias está relacionada con el mal uso de fármacos

Uno de cada tres enfermos que demanda servicios hospitalarios de urgencia lo hace por un episodio relacionado con un mal uso de medicamentos, según ha revelado un reciente estudio elaborado por el departamento de Bioquímica de la Universidad de Granada.
La investigadora María José Faus Dader, perteneciente a este grupo de trabajo, destacó hoy a Efe que las primeras conclusiones del estudio confirman la importancia que tiene tanto una correcta información como un seguimiento del uso de medicamentos para evitar miles de atenciones hospitalarias.

Este estudio de seguimiento farmacoterapéutico, sobre el que se informó hoy en Sevilla en las jornadas del programa Simpodader 2004, ha sido realizado en una docena de hospitales españoles y una de sus conclusiones es que el 73 por ciento de estas asistencias hospitalarias de urgencia relacionadas con un mal uso de medicamentos sería fácilmente evitable si el paciente tuviese una adecuada información farmacológica.

María José Faus recordó que el uso de los medicamentos falla a veces, porque no resuelve la patología contra la que se administra o porque causa dolencias secundarias, por lo que enfatizó que una adecuada información al paciente no sólo reduciría el gasto del sistema sanitario, sino que redundaría en una mayor salud.

El medicamento es una herramienta compleja, y cada vez lo será en mayor medida, por lo que se necesita la ayuda de todos los profesionales sanitarios para evitar esta situación, apostilló. La investigadora granadina opinó que la educación farmacológica es un campo muy importante que se debería abordar desde la escuela, explicando los hábitos saludables y en el que el farmacéutico ocupa un lugar clave como educador sanitario.

Todos deberíamos saber que cuando la farmacoterapia falla surge un problema de salud pública que tiene una buena solución porque la mayoría de estos problemas son previsibles con una adecuada información, concluyó.

EFE