Elaboran un jarabe para reducir los efectos negativos de quimioterapia

Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) han elaborado un jarabe que, en los experimentos en laboratorio, prolonga los efectos del ondansetrón, compuesto que reduce los vómitos y las náuseas tras tratamientos de quimioterapia y radioterapia y operaciones ginecológicas.
Estas propiedades antieméticas se verían prolongadas en el tiempo de contrastarse con seres humanos los resultados que ya han obtenido en experimentos en el laboratorio, según informó hoy la Universidad.

Las profesoras Adolfina Ruiz y Visitación Gallardo, del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la UGR, han conseguido un jarabe con sabor y color propios, que podría tomarse en menos ocasiones de las indicadas en la posología actual.

Según las investigadoras, han profundizado en la liberación del fármaco utilizando dispersiones de látex de tamaño ínfimo, de forma que el ondansetrón se pegaría a estas partículas o se introduciría en ellas, permitiendo que el principio activo se liberara más lentamente en el estómago o el intestino.

El ondansetrón tiene en la actualidad una vida media en el organismo del paciente de unas cuatro horas y, gracias a este jarabe se conseguirá aumentar esa meseta de tiempo.

Con ello, el tratamiento se tomaría mejor porque se reducirían los olvidos, lo que es especialmente importante para pacientes mayores, crónicos o depresivos, y al ser un jarabe resulta más cómodo que los comprimidos de ondansetrón.

Esta línea de investigación ha aportado en los últimos años grandes avances en tecnología de los fármacos, que se han visto reflejados en la publicación de cinco artículos de este grupo de investigación en revistas científicas internacionales.