Inicio / Historico

XIII Jornada Internacional de Comunicación Siglo XXI en Granada: “¿Cómo salir juntos de la crisis?”

Comunicación y crisis, herramientas informativas para salir de las crisis de nuestros días, van a ser los temas de las XIII Jornada de Comunicación Siglo XXI, que tendrá lugar en Granada el sábado 25 de abril de 2009.

Según informa la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape), el Colegio Mayor Universitario Albayzín de la Universidad de Granada será la sede de estas jornadas, que cuentan con la colaboración de las Asociaciones de la Prensa de Almería, Granada, Jaén y Málaga.

Este año se cuenta con la participación, entre otros profesionales, de Miguel Ángel Jimeno, Lourdes Maldonado, Jim Palos, Francisco J. Pérez Latre, Vicente Díaz de Villegas y Rosa María Calaf.

Miguel Ángel Jimeno pronunciará una conferencia con el siguiente título: “¿Qué perfiles profesionales necesitan los medios? Decálogo para trabajar en empresas de comunicación” Jimeno, freelance y consultor, es profesor de Edición de Diarios y de Proyectos Periodísticos en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y subdirector del departamento de Proyectos Periodísticos. Es miembro del comité organizador de la Cumbre Mundial de los Premios Malofiej de Infografía de la SND. Editor y fundador del www.labuenaprensa.blogspot.com

Lourdes Maldonado, presentadora de Informativos Antena 3 Noticias, fin de semana, hablará sobre “La noticia de la crisis en los telediarios. La dificultad de informar sin alarmar”. Maldonado, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, trabajó en Onda Cero Granada y en la Agencia France Presse. En octubre de 2000 se convierte en la cara de las noticias de Antena 3 en el País Vasco. Desde entonces ha sido la presentadora de los informativos regionales de Euskadi y ha realizado numerosas coberturas en directo para la cadena como reportera. En septiembre de 2003 se incorpora a los informativos nacionales de fin de semana, donde en la actualidad presenta las noticias.

Rosa María Calaf hablará sobre “Periodistas sin estereotipos en la construcción de la paz social”. Calaf, corresponsal de RTVE y presidenta del Instituto Internacional de Prensa de Barcelona, se convirtió en la corresponsal más veterana de TVE con 37 años a sus espaldas, hasta que el 1 de enero de 2009 comenzó su etapa de prejubilación de RTVE. A lo largo de su carrera se le concedieron multitud de premios como: Premio Ondas 2001 a la mejor labor profesional; Oficio de Periodista 2003 del Collegi de Periodistes de Catalunya; Premio Club Internacional de Prensa 2006 a la mejor labor periodística en el extranjero; Women Together Award 2007 (Naciones Unidas, Nueva York) por la trayectoria a favor de los objetivos del milenio; XXIII Premio de periodismo Cirilo Rodríguez – 2007 de la Asociación de la Prensa de Segovia al mejor trabajo de corresponsal y enviados especiales en el extranjero. Es nombrada Doctora honoris causa por la Universidad Rovira i Virgili en 2008.

Lugar de la Jornada e inscripción: Sábado 25 de abril Colegio Mayor Albayzín. Granada. Avda. Fuentenueva 5 (junto al Hotel Granada Center). Mediante: Telefono: 958 27 29 62. Fax (envío de ficha de inscripción): 958 27 29 59. E-mail: jorcoms21@gmail.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla.