Inicio / Historico

Un día para el teatro

VIVIR
VIVIR
Un día para el teatro
Granada rendirá homenaje el lunes al arte escénico con conferencias, representaciones y el estreno de una obra

Primera ofrenda floral ante el monumento a Isidoro Máiquez, en la plaza Padre Suárez, en 2005.

ImprimirEnviar

LOS ACTOS

Lunes 27 de marzo
F 12 horas: Ofrenda Floral en Plaza del Padre Suárez (Tiros).

F 19 horas: Conferencia en Colegio de Aparejadores (c/ San Matías).

F 20 horas: Representaciones teatrales en el Auditorio de la Caja Rural: El Safari y Mi nombre es Dulcinea.

Publicidad

EL próximo lunes día 27 se celebrará en todo el mundo el Día del Teatro. Se trata de una conmemoración que propuso la Unesco allá por mediados del siglo XX para ensalzar este género escénico y animar a creadores y espectadores a llenar los teatros. La fecha se eligió porque fue el día en el que Molière murió precisamente en escena, mientras representaba una obra suya. En esta últimas décadas, el Día Mundial del Teatro ha ido sumando adeptos y ganando en brillantez, así como en número de ciudades que se suman a la celebración. Granada será la ciudad andaluza que más actos va a organizar y que dará mayor brillantez a los mismos, sobre todo gracias a la tarea esforzada de la compañía Corral del Carbón y a la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, la Caja Rural, el Colegio de Aparejadores y otros muchos ayudantes desinteresados.

Cada ciudad andaluza se ha esforzado este año en ser lo más original posible y en todas ellas participan hombres de teatro granadinos. Por ejemplo, en Sevilla van a dedicar una hora al teatro y se van a representar sesenta obras brevísimas, de un minuto de duración cada una. Entre estas obras, que representarán los alumnos de la Escuela de Arte Dramático y editará la Junta de Andalucía, se encuentra media docena de piezas escritas especialmente por dramaturgos granadinos. También granadino es Alejandro Víctor García, autor de Ave Sosia, monólogo cómico interpretado por el televisivo actor Santi Rodríguez, y con el que celebrará esta efeméride la ciudad de Córdoba.

Por lo que respecta a nuestra ciudad, las celebraciones comenzarán a las doce de la mañana del lunes con una ofrenda floral ante el monumento columnar erigido al actor Isidoro Máiquez en la plaza de los Tiros o del Padre Suárez. Como se sabe, este gran actor del siglo XIX era cartagenero pero se retiró a Granada a pasar sus últimos días de vida y aquí le erigieron dicho monumento los hermanos Julián y Florencio Romea. En el transcurso de dicha ofrenda, los actores granadinos darán lectura al Manifiesto del Día Mundial del Teatro, que este año ha redactado el mejicano Víctor Hugo Rascón Banda.

Ya por la tarde del mismo lunes, a las 19.00 horas, en el salón de actos del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, sito en la calle San Matías, el profesor portorriqueño Juan Antonio Rodríguez Pagán impartirá una conferencia titulada Las comedias imposibles de Federico García Lorca. Dicho profesor, director teatral y escritor prolífico, es uno de los mejores especialistas en el teatro lorquiano, cuyas piezas ha montado en repetidas ocasiones y ha editado en toda Hispanoamérica. En su conferencia glosará dichas ediciones y las dificultades de montaje que presenta el teatro más críptico del poeta de Fuentevaqueros.

Escena

Pero lo que no podía faltar en este Día Mundial del Teatro era la puesta en escena de alguna obra teatral. Este año la Compañía Corral del Carbón ha escogido dos obras de dos autores granadinos actuales, las cuales se escenificarán a partir de las 8 de la tarde en el Auditorio de la Caja Rural, en la carretera de Armilla. El grupo Teátrame Mucho pondrá en escena El safari de José Moreno Arenas, interpretado por Sandra A. Vázquez, Manel Moreno y José Guerrero, que también dirigirá el montaje.

Después tendrá lugar el estreno en Granada de la obra Mi nombre es Dulcinea, de A. Molinari, que le fue encargada por la Universidad granadina en 2005 para conmemorar el año de El Quijote. Será escenificada por Alicia Oliveira y Beatriz Martínez, del Aula de Teatro de la Universidad de Granada, dirigidas por el profesor Rafael Ruiz Álvarez.

Descargar