Más de 200 científicos saldrán a la calle este viernes en la Noche de los Investigadores

NocheInvestigadores2015 Medir el estrés de las plantas, descubrir la ciencia que se desarrolla en la barra de un bar, obtener ADN o sumergirse en un agujero negro son algunas de las propuestas de la Noche de los Investigadores, el próximo viernes.

Más de 200 científicos de la Universidad de Granada, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y otras instituciones saldrán a la calle para mostrar su trabajo a través de charlas, películas, talleres y experimentos en directo.

En el Paseo del Salón se desplegarán una veintena de stands, entre las 17.00 y las 23.00 horas. La organización confía en superar el éxito del año pasado y atraer, con decenas de actividades atractivas, a unos 10.000 visitantes, especialmente a jóvenes y a familias con niños.

Se trata de un gran evento de divulgación científica que se celebra de forma simultánea en 350 ciudades de Europa y al que están invitados todos los granadinos, sea cual sea su edad y su nivel educativo.

En paralelo a las actividades científicas habrá también diversos espectáculos, como la animación con acrobacias, música y danza a cargo de Zen del Sur y los ‘flashmobs’ organizados por la Facultad de Ciencias del Deporte y el grupo de investigación sobre el flamenco.

El punto final a la velada lo pondrá una gala que mezclará música, poesía y artes plásticas: el líder de Lagartija Nick, Antonio Arias, y el grafitero El Niño de las Pinturas ofrecerán el espectáculo musical, poético, plástico y científico ‘Aniara: un viaje más allá de las estrellas’.

La Noche de los Investigadores ha sido presentada esta mañana en el Hospital Real por el vicerrector de Extensión Universitaria, Víctor Medina, la responsable de la Unidad de Cultura Científica de la UGR, Ana Isabel García, la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz, la directora de la Estación Experimental del Zaidín (CSIC), Matilde Barón, y el delegado provincial de Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, Juan José Martín Arcas.

Teresa Cruz ha resumido el espíritu de este evento al asegurar que el objetivo es «acercar a los investigadores a la sociedad, que la gente les conozca, les ponga cara y nombre y, sobre todo, sepa qué están investigando y qué están logrando. Hace falta que la sociedad apoye la ciencia y que los niños quieran ser investigadores».