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Los expertos proponen soterrar el metro entre la Inmaculada y la Hípica

GRANADA
Los expertos proponen soterrar el metro entre la Inmaculada y la Hípica
El informe plantea un mínimo tramo subterráneo por La Redonda y diversas soluciones para salvar los cruces
Q. CHIRINO Y L. GRESA/GRANADA/SEVILLA

Torres Hurtado muestra los pliegos en la copistería sevillana. /EFE

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Ni por debajo ni por arriba, sino las dos cosas y otras más. El comité de expertos de la Universidad ya tiene ultimado su informe, después de pasar varios días en Estrasburgo y en Barcelona para estudiar las líneas metropolitanas de estas ciudades. El veredicto aproximado se lo mostraron el pasado viernes al alcalde de la capital y dentro de poco estará en poder de la Consejería de Obras Públicas.

Mientras que no se diga lo contrario, el informe de los expertos será vinculante: Junta y Ayuntamiento depositaron sobre ellos la decisión para saldar el desencuentro. Que lo acepten o no dependerá de cómo vengan dadas. Según fuentes próximas al grupo que ha elaborado el dictamen, los expertos rechazan de inicio soterrar toda la línea que discurre por el Camino de Ronda, como pretendía y defiende exasperadamente el equipo de Torres Hurtado. El Gobierno municipal mantiene, apoyado en sus informes técnicos, que una línea en superficie por La Redonda requeriría de 30 metros de plataforma, lo que supondría dejar el Camino de Ronda con un sólo carril de tráfico.

Una de las variantes que plantearán los expertos será soterrar la línea 1 del metro en el tramo que discurre entre la Inmaculada y la Hípica, un pequeño trazado en proporción a lo que demanda el Ayuntamiento de la capital, que lo quiere todo. En principio, el PSOE accedería a esta alternativa. «El estudio previo ya contemplaba una parte subterránea. Si técnicamente es adecuado, diremos que sí», adelantó el portavoz del grupo municipal socialista, Juan Montabes.

Alternativas

El informe técnico que se conocerá en los próximos días, propone otras soluciones para salvar los cruces más problemáticos. También se plantea un trazado subterráneo en el nudo de Méndez Núñez, donde confluyen un colector y un tendido eléctrico. Esto supondría desplazar las primeras estaciones del metro. Más alambicada es una de las soluciones que se manejan -no es la única- en el cruce de La Redonda con la carretera de Armilla: ni por debajo ni en superficie, sino un puente en alto.

El informe de los expertos todavía no se ha hecho público, aunque la Junta ya ha avanzado en la redacción del proyecto de los dos primeros tramos. El pliego que describe los trabajos de redacción del proyecto de construcción de los dos primeros tramos del metro de Granada, establece claramente que los adjudicatarios deben ceñirse al informe ambiental y tienen que considerar las recomendaciones que se deduzcan del dictamen de la comisión de expertos de la Universidad. Al consultor adjudicatario le corresponde elaborar el estudio, diseño, dimensionamiento y valoración de las obras, el grado de desarrollo y el contenido del proyecto de construcción. Tienen que quedar definidas la infraestructura, la estaciones o la urbanización a realizar para la integración de las líneas en el entorno urbano.

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