Inicio / Historico

Los colegios mayores de Granada, separados por sexo

Granada es la segunda ciudad con más colegios mayores que mantiene la tradición de centros masculinos y femeninos entre los que sólo hay uno mixto
Colegios Mayores masculinos: Albayzín, Cardenal Cisneros y Loyola, San Bartolomé y Santiago, Santa Cruz la Real y Gárnata.
Colegios Mayores femeninos: Alsajara, Jesús y María, Montaigne, Santafe, Santa María y también el Santo Domingo.
Colegio Mayor mixto. Isabel la Católica.
Granada presume de ser decana en cuanto a los colegios mayores además de ser la segunda ciudad española con más cantidad. La tradición de residencias la mantiene hasta el punto que de trece colegios mayores sólo uno es mixto: el colegio mayor Isabel la Católica. Éste, junto al San Bartolomé y Santiago son los únicos cuya titularidad es de la propia Universidad de Granada (UGR) aunque el de la calle San Jerónimo es masculino y sólo cambió de titularidad el año pasado.
En este caso, se ha planteado el cambio a ser mixto, según el coordinador de Colegios Mayores y Residencias Universitarias de la Universidad granadina, Antonio Almendros Gallego, aunque de momento el centro no está preparado para tal fin. Almendros Gallego asegura que la UGR no tiene ningún inconveniente a que sea mixto pero faltan reformas de baños, habitación y una lista de etcéteras.
Los otro once colegios mayores de la capital son gestionados por órdenes religiosas y en un caso por una asociación cultural y social. El que pasarán a ser mixtos es un tema “complicado” ya que la gestión no depende de la UGR si no de las órdenes. Sin embargo, el coordinador de la UGR Almendros Gallego asegura que es “partidario de los centros mixtos”. Igualmente, puntualiza que si las entidades deciden ser sólo de chicos o de chicas, “es su decisión”.
Almendros piensa que lo idóneo sería que en el Parque de Tecnológico de la Salud se construyera un centro mixto, al igual que hace falta otro en Cartuja. Él lo haría por alas, una para chicos y otra para chicas, y con zonas comunes como la biblioteca. Cabe recordar que los colegios mayores no son simples residencias donde se come y duerme si no que también tienen un fin formativo donde se promueve la formación cultural científica de los alumnos.
Descargar