Las bajas notas en Selectividad dificultan a los granadinos el acceso a las carreras deseadas

GRANADA
Las puntuaciones más elevadas del resto de Andalucía tienen prioridad a la hora de elegir una plaza en la UGR
M. M./GRANADA

ImprimirEnviar
Un aprobado en Selectividad no es garantía para cursar la carrera deseada; es más, tampoco asegura ser un alumno matriculado en la Universidad de Granada. Y es que, a pesar de que el 92,2% de los estudiantes han superado las pruebas -el mejor resultado de los últimos cuatro años-, las bajas notas obtenidas dificultan a los granadinos el acceso a las titulaciones que figuran en el primer puesto de sus listas.

La razón: una puntuación media de 6,81 como nota de corte sitúa a Granada en una de las provincias andaluzas con peores resultados, por lo que tendrán «problemas para cursar sus estudios en las facultades granadinas», apuntó ayer Rafael Díaz de la Guardia, vicerrector de Estudiantes de la UGR. «Compiten en igualdad de condiciones con el resto de alumnos españoles en función del Distrito Único», añadió el vicerrector. Por tanto, teniendo en cuenta que el baremo que se establece para la elección es la nota de acceso y no la procedencia geográfica, tendrán prioridad los estudiantes foráneos que quieran cursar su carrera en Granada, frente a los de aquí.

Plazos de matriculación

Desde el 28 de junio hasta el 12 de julio, se abrirá el plazo de inscripción para que formalicen la matrícula quienes hayan aprobado. A su vez, el 21 de julio se publicará un primer listado con la adjudicación de plazas y los estudiantes podrán, desde ese día y hasta el 29 de julio, matricularse o reservar una plaza una plaza en las carreras que le hayan sido concedidas.

El vicerrector de Estudiantes, de la Guardia, advirtió ayer de la importancia de llevar a cabo los trámites pertinentes en el plazo estipulado. « Si hasta ahora se les guardaba la plaza por olvido, desde este año no será así ya que no existe el distrito único andaluz», especificó.

La Universidad cerrará hoy el palzo para presentar reclamaciones contra las notas de selectividad. La institución académica espera recibir medio millar de quejas, una cifra similar a la de otros años. «El 40% de las quejas suelen prosperar a favor del alumno», según de la Guardia.ss