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La UGR diseña un asesor virtual para ayudar a las empresas a tomar decisiones partiendo de su experiencia

Este sistema pretende renuir los conocimientos de la empresa para poder aconsejarla

Un grupo de investigadores de la Universidad de Granada (UGR) ha diseñado un asesor virtual que guarda toda la experiencia previa de una empresa en un sistema informático gracias al cual se pueden tomar decisiones en áreas como el lanzamiento de nuevos productos.
Este «sistema inteligente» puede contener todos los proyectos de una empresa y las experiencias profesionales de sus técnicos con el objetivo de que puedan servir como soluciones a nuevos retos tras una consulta en una web especializada, ha informado Andalucía Investiga, el programa de divulgación científica de la Junta.
El trabajo es el resultado de la colaboración de los grupos de investigación en inteligencia computacional y en especificación, desarrollo y evaluación del software con el departamento de Organización de Empresas de la UGR, y ha contado con una ayuda de 37.510 euros del Ministerio de Innovación, Ciencia y Empresa.
Hasta el momento, los conocimientos de una empresa habían estado sólo en la mente de sus profesionales, ha explicado el responsable de la investigación, José Manuel Zurita, pero no existía un sistema que los conservara bajo los mismos criterios facilitando su posterior consulta.
El usuario puede acceder al sistema a través de una página web donde rellena una serie de campos en los que inserta los parámetros de su caso.
Con el nuevo asesor virtual de la UGR, a la hora de lanzar un nuevo producto, «el usuario introduciría en la aplicación los parámetros para definir ese nuevo desarrollo, como plazos, público objetivo o técnicas de comercialización, y el sistema generaría una solución cotejando las decisiones que se han tomado anteriormente en casos similares», ha explicado Zurita.
La web está dotada de un diccionario que unifica los términos empresariales e informáticos para que la información pueda ser compartida entre distintas compañías y departamentos.
Los expertos destacan que la ventaja de esta herramienta, por la que ya han mostrado interés algunas empresas, es el tipo de respuesta que proporciona y, sobre todo, el tipo de razonamiento que utiliza, basado en la clasificación automática de conceptos.
Según el profesor Zurita, esta aplicación de inteligencia artificial «no pretende sustituir a los profesionales, sino servirles de apoyo y facilitar el acceso a conocimiento experto».

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