Granada presenta el Premio Lorca, que ya considera consolidado

VIVIR
Granada presenta el Premio Lorca, que ya considera consolidado
La organización del certamen estudia proponer a uno de los anteriores galardonados como miembro del jurado
J. L. TAPIA/GRANADA

ImprimirEnviar

CERTAMEN

F Nombre: Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada, Federico García Lorca.

F Candidaturas: El plazo de recepción concluirá el 30 de septiembre de 2006.

F Instituciones: Podrán proponer candidatos las academias de la Lengua Española, las academias nacionales, regionales y locales que tengan sección de Literatura y las instituciones que por su naturaleza, fines o contenidos, están vinculadas a la literatura en lengua castellana.

Publicidad

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, declaró abierto el plazo de candidaturas a la tercera edición del Premio García Lorca de Poesía, que fue presentado ayer por primera vez en la ciudad del poeta en una «rueda de prensa solemne» celebrada en el Carmen de los Mártires.

La única novedad que registra el galardón consiste en una modificación de las bases referida a la composición del jurado. En las anteriores ediciones eran los directores de las diferentes instituciones las personas que formaban el jurado, y ahora se ha cambiado la palabra director por representante.

Esta modificación obedece a la circunstancia que se produjo en la anterior edición del premio, en la que por la Huerta de San Vicente no concurrió su director sino un representante nombrado por la institución, que fue Laura García Lorca. Los responsables del Lorca indicaron a IDEAL que «en esta edición podríamos nombrar como representante de la Huerta a uno de los ganadores anteriores, al asturiano Ángel González o al mexicano José Emilio Pacheco».

De esta forma el jurado estará formado por un representante de la Real Academia de las Buenas Letras de Granada, del Patronato Huerta San Vicente-Casa Museo de Lorca en Granada, un catedrático de Literatura de la Universidad de Granada, un representante de la Fundación Lorca, de la Residencia de Estudiantes, del Centro Generación del 27, de la Casa de América y por el concejal de Cultura, que actuará como secretario, con voz pero sin voto. En el acto de presentación se leyeron las bases modificadas del premio y se firmó el protocolo de colaboración entre el Ayuntamiento de Granada y la Fundación Caja Rural como patrocinador del galardón que, con 50.000 euros, es el de mayor dotación económica en su categoría.

Promoción

Torres Hurtado deseó que el García Lorca «sirva para dar a conocer a Granada en todo el ámbito geográfico hispanoamericano y que desde ahora se la identifique como una auténtica capital de la poesía». En este sentido, recordó la intervención del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, durante la ceremonia de entrega de la segunda edición del premio, que recayó en el mexicano José Emilio Pacheco, cuando lo calificó como «el Cervantes de la poesía española».

Para Torres Hurtado, «la edición que hoy presentamos nace con la misma ilusión con la que irrumpieron las dos anteriores. Sin embargo, la experiencia acumulada y, permítanme decir, el éxito inicial, nos comprometen más aún con un proyecto, con una realidad, que pretende utilizar a Granada como puente entre las culturas hispanoamericanas».

La alternancia en los premiados -un poeta español y otro hispanoamericano- hace pensar que la tercera edición sea para un autor español. No obstante, el alcalde de Granada no quiso dar por cierto que fuera así y señaló, como presidente del jurado, que «sin revelar nada de las deliberaciones de las pasadas ediciones, en contra de lo que se puede pensar, son bastante reñidas, y lo que he venido observando es que se hace un análisis muy exhaustivo del premiado y, por tanto, no tiene nada que ver si es del otro lado del Atlántico o de éste». Frente a las anteriores presentaciones del premios celebradas en Nueva York y Madrid, la de Granada fue la más sobria. Los organizadores argumentaron que el certamen está ya consolidado y que no descartan cruzar el charco en próximas ediciones.