El informe que decidirá si el metro va soterrado por La Redonda estará este mes

GRANADA
El informe que decidirá si el metro va soterrado por La Redonda estará este mes
La Junta espera tener el documento del comité de expertos en unos días Los técnicos prevén que sólo se podrá enterrar una pequeña parte de la línea
Q. CHIRINO Y M. RUIZ/GRANADA

ImprimirEnviar
El alcalde lanzó el órdago y se desmarcó el martes con una polémica advertencia: no está dispuesto a dar licencia para construir el metro si la Junta se empecina en hacerlo en superficie. Pudo tratarse de una suposición, pero la sospecha del alcalde tiene visos de convertirse en realidad.

Según fuentes de la Consejería de Obras Públicas, la Junta espera tener en sus manos este mismo mes el informe que está elaborando el comité de expertos de la Universidad sobre la línea que discurre por el Camino de Ronda, la misma que enlaza con el trazado metropolitano. Este documento informará sobre la conveniencia de soterrar esta parte del trazado, como pretende el Ayuntamiento de la capital. De forma paralela, se está tramitando la declaración de impacto medioambiental para acelerar los plazos.

Lo que los expertos dejarán escrito en este informe no sintonizará con las pretensiones del Ayuntamiento. Fuentes próximas al comité que se encarga de su elaboración, comentan que el texto sólo recomendará enterrar una pequeña parte del trazado que atraviesa La Redonda, incluso inferior a un tercio, como se especuló de inicio. Y se hará para salvar unos colectores. En este trayecto, habrá tres estaciones para la línea de metro. ¿Qué hará Torres Hurtado?

Críticas

La advertencia teñida de amenaza del regidor granadino no ha inquietado en el seno de la Junta, que no se ha tomado muy en serio eso de que Torres Hurtado se cierre en banda y niegue la licencia del metro. «Es absurdo, un Ayuntamiento no puede ir en contra de los intereses de la ciudad», minimizó el director general de Transportes, Rafael Candáu.

Desde la Consejería de Obras Públicas restaron importancia a las declaraciones del alcalde y se remitieron a sus propios plazos para seguir con el proyecto. Según estas previsiones, algún tramo del metro se licitará en 2005 y la línea del Centro -la más polémica- se retrasará, ya que está pendiente del estudio informativo al que le resta más de un año. Este estudio tiene que dilucidar si se puede enterrar el metro por calles como San Juan de Dios, Duquesa, Trinidad, Mesones o Ganivet. «Se parte desde cero», indican fuentes de Obras Públicas.

Revuelo

El plante del alcalde ha dejado a pocos indiferentes. El propio concejal de Urbanismo, Luis Gerardo García-Royo, matizó ayer las declaraciones del regidor, al que respaldó en todo momento: «Estamos abiertos a oír lo que nos digan, pero hasta ahora no han querido hablar con nosotros». Se refería el portavoz del gobierno municipal a las alegaciones que el Ayuntamiento remitió a la Junta de Andalucía en octubre y de las que -aseguran- todavía no han tenido respuesta, aunque han transcurrido ocho meses.

En cualquier caso, el tono empleado por Torres Hurtado no ha gustado al gobierno autonómico. La delegada de la Junta, Teresa Jiménez, invitó al alcalde de la capital a abandonar la «vía de la confrontación», la misma línea que mantienen desde el grupo municipal. Jiménez se mostró «sorprendida» por las declaraciones del alcalde, «después de la mano tendida que la Junta está ofreciendo al Ayuntamiento». Por su parte, el PSOE se plegó a las palabras de Teresa Jiménez.