– El decano de Medicina dice que no puede haber más plazas si se quiere dar calidad

Indalecio Sánchez-Montesino reclama un estudio exhaustivo sobre la necesidad de facultativos y no es partidario de nuevas facultades en Andalucía

El nuevo decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada (UGR), Indalecio Sánchez-Montesinos, advierte de que no se puede ampliar el número de plazas. Si se quiere ofertar calidad con la capacidad y con el número de profesores que tienen ahora no es viable que entren más alumnos al centro de la Avenida de Madrid. Si se hiciera dejarían de ser un centro competente y de calidad. El nuevo mandatario lo tiene claro: «Así no se pueden meter más alumnos».

En estos días en los que está encima de la mesa el debate de la plazas que no se cubren en verano en los hospitales y centros de salud porque dicen que faltan médicos y en los que, además, cientos de jóvenes no cursarán Medicina porque no les llegará la nota, Sánchez-Montesinos reclama un estudio exhaustivo para comprobar cuál es la situación real. La Administración autonómica dice, por ejemplo, que faltan médicos, y la Conferencia de Decano de Medicina no está de acuerdo con esa afirmación. Por eso, el mandatario universitario mantiene que «hay desinformación».

El profesor que va a dirigir durante los próximos cuatro años la Facultad de Medicina de Granada, explica que según algunos estudios de la Conferencia de Decanos parece que no faltan médicos. Al mismo tiempo pregunta y apunta también estudiar detenidamente los motivos por los que los facultativos emigran a otros países. Asimismo, hace un llamamiento a la reflexión sobre si la falta de médicos es sólo en verano o durante todo el año.

En esta línea, Sánchez-Montesinos dice que no puede pronunciarse hasta que no se tenga un estudio donde se den cifras. Sobre los debates de los tiempos y de que falten médicos para época estival, señala que «eso no dignifica la profesión». En este tono, insiste en que es primordial ese estudio en el que participen todas las partes involucradas.

La Junta

La propia consejera de Salud, María Jesús Montero, dijo hace unos días que Andalucía deberá aumentar en un 35% el número de médicos que incorpora cada año a su sanidad pública y privada, y pasar de los 880 actuales a unos 1.200 en los próximos ejercicios. En esas declaraciones en una entrevista a Efe mantuvo que la reducción de alumnos de Medicina adoptada a final del pasado siglo, «cuando en España había médicos en paro», ocasiona ahora una falta de titulados que se agravará en próximos años al aumentar las jubilaciones de los facultativos contratados cuando se crearon las residencias sanitarias. «No faltan médicos porque no se contraten, sino porque no hay disponibilidad de ellos», dijo.

Este debate también lleva a si es necesario construir nuevas facultades. En Andalucía se ha apuntado hacia Jaén y Almería, que lo han pedido. Muchos de los alumnos de estas provincias cursan esta carrera precisamente en la UGR. En opinión de Sánchez-Montesinos eso es casi un disparate. No es muy partidario. También es totalmente contrario de que se masifiquen los centros ampliando el número de plazas de nuevo acceso sin rigor.

Facultades equipadas

Recuerda el mandatario universitario que al margen de los profesores la facultad debe estar bien equipadas, tener convenios con hospitales y centros de salud para que los alumnos hagan prácticas y así poder estar en una buena posición a la hora de competir con el resto de centros. La Facultad de Medicina de Granada es la más demandada de Andalucía y de España.

El año pasado la nota de corte se quedó en un 8,43. La lista de espera era enorme. Este año se ha aumentado el número de plazas, por el momento, hasta 253. La propia facultad pidió que fueran 237.