Aguilar deja la UGR recuperada de la crisis de alumnos y dinero

– Aguilar deja la UGR recuperada de la crisis de alumnos y dinero.

La Universidad granadina es de «las pocas que ha invertido la tendencia» en toda España y va al alza El rector le pide a su sucesor en el cargo «lealtad institucional y sentido de continuidad».

La principal novedad del curso que se inauguró ayer y cuyas clases comenzarán el próximo lunes es el cambio de rector y, como consecuencia, de consejo de dirección. Evidentemente habrá más cambios y más cosas. No obstante, el discurso de fue el de despedida. El de las pocas propuestas de futuro. Era la última vez que David Aguilar Peña se dirigía a la sociedad como rector de la Universidad de Granada (UGR) y aprovechó para hacer balance. Positivo, por cierto, tras siete año.

Condensó los logros en 25 puntos. Habló de todos los vicerrectorados, pero se detuvo en uno de una manera especial y no se saltó ni un sólo párrafo del discurso. Fue el de los estudiantes. Tras la crisis en el número de alumnos en las universidades en general, la Universidad granadina se recupera. David Aguilar dejará la institución universitaria con una tendencia al alza. «Se ha invertido la tendencia -a perder alumnos- y hemos empezado a remontarla de un modo significativo». Hay más alumnos de nuevo ingreso y más en su conjunto, más en los posgrados y más del extranjero.

Así, en el curso 1999/2000 la UGR tenía, según recoge Aguilar en su discurso 61.536 alumnos, cifra que fue disminuyendo hasta el 2003/04 (55.732), para comenzar a subir de forma progresiva en cursos posteriores hasta alcanzar los 56.378 en el 2006/07. Este cambio de tendencia es más evidente en el número de alumnos que se incorporan por primera vez a la UGR cada año. Los nuevos ingresos alcanzaron su cénit en el curso 1996/97, con 11.621, en el curso 1999/2000 fueron 11.092, y caen los dos siguientes cursos hasta los 9.209 en 2001/02; a partir de ese curso la cifra es ascendente cada año para remontar en el 2006/07 nuevamente por encima de los diez mil (10.212). Tendencia que «sólo tiene parangón en Andalucía en la Universidad Pablo de Olavide».

La UGR puede presumir además, según destacó ayer Aguilar de en el curso pasado haber tenido una ocupación de plazas ofertadas del 93,6% mientras que en Andalucía la media fue del 76% y a nivel nacional del 85%. En la movilidad de alumnado la Universidad granadina «también está a la cabeza» y goza de un «alumnado de calidad». «Nuestra Universidad ha sido reconocida como la de más difícil acceso en todo el país, al exigir una de las notas de corte más altas», dijo. Eso no es lo único. Aguilar destacó los muchos y buenos servicios de atención al estudiante: más prácticas en empresa, más comedores, más acción social, becas, atención a discapacitados, entre otras cosas.

Los cuatro candidatos a rector también explicaron ayer a este periódico algunas de sus ideas para que la UGR continúe esta tendencia al alza y siendo tan atractiva para el alumnado. Luis Rico abogó por una apuesta decida de servicios así como una buena actuación para paliar los desequilibrios en las titulaciones. Vaticinó una recuperación de alumnos en Ciencias y Letras.

Por su parte, Antonio Campos adelantó que tiene muchas ideas y ayer nos adelantó una. El denominado banco del tiempo para saber y conocer las horas libres del alumnado y programar así actividades. Asimismo, Rafael Payá dijo que hay que ofertar una buena enseñanza y buenos servicios. Explicó que una de sus propuestas serán los centros de estudiantes en los campus, al estilo americano. Francisco González Lodeiro dijo en grandes líneas que mejorará las condiciones de estudiantes en bienestar y en oferta docente.

En estos siete años Aguilar y su equipo, a quien ayer agradeció todo el apoyo y trabajo realizado, han sacado adelante otros proyectos como más dinero para investigación, sanear las cuentas, diez titulaciones nuevas, un Centro de Enseñanzas Virtuales, una colección de arte contemporáneo, nuevas infraestructuras, con el Campus de la Salud al frente… Son sólo algunos ejemplos de lo mucho que se habló ayer en el Crucero del Hospital Real en donde se produjo el acto protocolario y donde acompañaron al rector autoridades académicas, políticas, empresariales, entre otras.

La sucesión
En lo que respecta a su sucesor, David Aguilar le pidió «lealtad institucional y sentido de continuidad» y que entienda la institución académica como un «servicio público profundamente democrático». Dejará su cargo a finales de año. Ayer, los poemas de Elena Martín Vivaldi y Rafael Juárez le hicieron emocionarse a Aguilar, pero no fue el único, los nuevos doctores también compartían ese sentimiento. Este año fueron menos, unos veinte.

Todo esto ocurrió después de la misa y de la procesión cívico-académica que volvió a llenar las calles de colorido.